Cennect with us

ECONOMIA

MICM y UE capacitan instituciones del sector tabaco sobre nuevas disposiciones para exportación

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Diversas instituciones estatales asociadas a la exportación de tabaco dominicano participaron en un seminario virtual sobre las implicaciones y particularidades técnicas del Reglamento para la implementación de los artículos 15 y 16 de la Directiva 2014/40/EU de la Unión Europea (UE).

El encuentro fue organizado por la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto a la Embajada dominicana en Bruselas (Bélgica).

Especialistas de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE desglosaron los nuevos requerimientos y, por tanto, los cambios que tendrán que adoptar las diferentes empresas de la cadena de valor del tabaco y productos que lo contienen, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

El Reglamento entrará en vigencia por fases a partir del 20 de mayo y establece disposiciones y responsabilidades específicas que incluyen desde fabricantes hasta establecimientos minoristas y operadores económicos que exporten a la UE tabaco, cigarros, cigarrillos y tabaco para liar.

El documento contempla normas sobre el aspecto, contenido, peso y materiales del empaque y de las unidades envasadas (art. 14), así como sobre trazabilidad de las unidades (art. 15), lo cual tiene que ver con seguimiento, rastreo, identificador único, registro, transmisión, tratamiento, almacenamiento y accesibilidad de los datos sobre ellas.

El artículo 16 establece que las unidades para comercialización deben adoptar medidas de seguridad a prueba de manipulaciones, como marcas indelebles o inamovibles, entre otras.

Marcelo Salazar, director de DICOEX, explicó que el encuentro se realiza en el marco del Acuerdo de Asociación Económica con la UE (AAE o EPA, por sus siglas en inglés) y procura facilitar la adaptación de las empresas exportadoras a las nuevas normas técnicas para el tabaco, de modo que puedan exportar con éxito sus productos a la UE.

El tabaco es uno de los principales productos de exportación de República Dominicana y, según datos de TradeMap, para el 2017 el país registró exportaciones de cigarros a la UE valoradas en más de US$36.53 millones.

El seminario virtual fue encabezado por Salazar, con la participación de Klara Kanska, jefa de la sección Comercial de la Delegación de la UE en República Dominicana y el embajador Rafael Núñez, encargado de Negocios Multilaterales del MIREX.

También participaron Karina Mañón, subdirectora de Comercio Multilateral, y Marienna Hyar, encargada de Acceso a Mercados, ambas por parte de la DICOEX; así como representantes del Instituto del Tabaco (INTABACO) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), entre otras instituciones.

Centinue Reading
Publicidad