Cennect with us

POLITICA

Montás promete 11 ministerios para las mujeres de ganar la Presidencia

Publicado

en

SANTIAGO.- Al motivar a sus seguidores sobre la importancia que reviste la carta Diez Razones para Apoyar a Temo, el ingeniero Temístocles Montás, precandidato presidencial del PLD, planteó que garantizará que 11 ministerios sean ocupados por mujeres en un gobierno encabezado por él, como una manera que se dé la igualdad entre hombres y mujeres.

Destacó que en el país hay un problema de desigualdad que se expresa de manera muy clara cuando se observa el ejercicio de la política, y puso como ejemplo el Congreso Nacional, donde solo un 20 por ciento de los puestos los ocupan mujeres;

Citó que igual ocurre en los 22 ministerios de la Administración Pública, que solo tres son ocupados mujeres.

“Si llego a ser presidente de la República, una manera de empoderar a la mujer, es garantizar que de los 22 ministerios, 11 sean de las mujeres”, dijo.

Señaló que propiciará las condiciones para lograr igualdad de oportunidades, equidad de género y crecimiento económico para el beneficio de todos y todas, “dado que no se trata solo de que la economía crezca, se trata de que haya una mejor distribución de la riqueza”.

Montás estuvo en Santiago el domingo participando en varias actividade que inició con una visita al miembro del Comité Central del PLD, Fernando Rosa, con quien se reunió junto a otros dirigentes locales y posteriormente encabezó encuentros con sus seguidores en la Hacienda Espinal, en Ingenio Arriba y más tarde dictó una conferencia sobre la Ley de Partido en el salón de actos Ercilia Pepín y se reunió con dirigentes y miembros del grupo Vanguardia Estudiantil.

Visitó al regidor Jonael Fernández, así como al precandidato a Alcalde Ceferino Reyes antes de encabezar una asamblea de orientación electoral a coordinadores de su proyecto político en Navarrete.

Montás explicó que en todos los estudios de opinión que se levantan en el país la criminalidad y el delito ocupan la posición número uno entre los problemas que más preocupan a los dominicanos, por lo que en un gobierno suyo desterrará la idea de que el delito y la criminalidad se han adueñado del país.

“Nosotros entendemos que la primera responsabilidad que tiene el Estado Dominicano es garantizar la seguridad de la ciudadanía y, por esa razón, si llegamos a la presidente de la República, vamos a trabajar para sacar de la mente de los dominicanos la idea de que el delito se ha adueñado del cuerpo social de la República Dominicana”, dijo.

Temo Montás se refirió en esos términos al encabezar la Asamblea Provincial de Orientación Electoral que se desarrolló en Ingenio Arriba, en el municipio Santiago.

En dicha actividad, a la que concurrieron centenares de sus seguidores, llamó a los peledeistas a involucrarse en las primarias en la que se escogerán a los candidatos que terciarán el año que viene en las elecciones nacionales, congresuales y municipales a celebrarse en febrero y mayo.

Señaló que para el PLD y para la democracia del país este año reviste una gran importancia, dado que de lo que se decida ahora dependerá “el futuro de la República Dominicana”.

Con miras a las elecciones de 2020, señaló que es necesario que el PLD presente una cara nueva y se renueve, al tiempo de reiterar que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández “le harían un gran bien no solo al PLD sino a la democracia dominicana, si se ponen de acuerdo para apoyar otro candidato que el partido presente para las elecciones de 2020”.

Explicó que como consecuencia del trabajo que desde hace más de un año y medio realiza a nivel nacional el equipo político que integra su proyecto presidencial, han logrado tener presencia en toda la estructura orgánica del PLD en el país.

Insistió que “si en el PLD hay tres proyectos que tienen características nacionales, que tienen raíces en todo el país”, son los que encabezan Danilo Medina, Leonel Fernández y Temístocles Montás.

Expuso que en torno a la candidatura de Montás hay una estructura de trabajo “de más cien mil compañeros encuadrados en nuestra plataforma en todo el país, compañeros que son coordinadores, que son multiplicadores, y que son electores”.

Argumentó que en principio el trabajo de su proyecto se concentró hacia el interior del PLD, pero que como la primaria a celebrarse en octubre para escoger a los candidatos es abierta, ahora el trabajo debe concentrarse en el padrón de la Junta Central Electoral y en las mesas electorales.

“O sea, que va a ser un proceso -la primaria- incluyente, no excluyente, como hubiese sido si celebrábamos las primarias con el padrón del PLD”, expresó.

Al mismo tiempo, formuló un llamado a todas aquellas personas en capacidad de votar y que se sientan identificados con el PLD, a participar de las primarias abiertas aun cuando no estén inscritas en el padrón del partido del gobierno.

Otros puntos de carta Diez Razones para Apoyar a Temo

Como segundo compromiso planteado en la carta Diez Razones para Apoyar a Temo, señaló la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el escrutinio público y de castigo para quienes se corrompan en el desempeño de sus cargos.

“Hay funcionarios que se roban los dineros del pueblo y, por esa razón, hay mucha pobreza en República Dominicana, por eso tenemos que trabajar para lograr adecentar la vida pública”, dijo.

Otros de los compromisos que asume en la citada carta es generar empleos de calidad, con salarios decentes, y asegurar servicios públicos mejores y eficientes. Así como de construir y consolidar un sistema educativo de calidad, que se oriente en la dirección de formar jóvenes para el trabajo.

“Ustedes han oído hablar mucho de la educación, saben muy bien que el compañero Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo, se han construido muchas escuelas; (…) pero se ha reiterado el problema de la calidad, y el problema no es solo de calidad, el problema es que el sistema educativo dominicano no forma a la gente para el trabajo”, explicó.

De igual manera se propone poner en marcha una adecuada política de construcción de viviendas, bajo el criterio de que igualdad social encierra también habitar una vivienda digna en un ambiente saludable.

También se plantea garantizar salud de calidad para todos y todas y asegurar que se concretice un verdadero sistema de protección social, con acceso universal a un buen seguro de salud, como también con buenas pensiones para los hombres y mujeres que lleguen a la edad del retiro.

Proyecta seguro de salud universal para toda la población, “que nadie se muera por falta de atención médica; aquí hemos avanzado, en los gobierno del PLD hemos estado construyendo un sistema de protección social, pero no hemos logrado que todos y todas las dominicanas tengan seguro de salud”.

Expuso que en su carta lo que se propone es la construcción de un estado social de bienestar, el cual pondrá en marcha cuando pase a ocupar la presidente de la República.

Temístocles Montás, miembro fundador del PLD y del Comité Político, además formula que asumirá la juventud dominicana como el activo más importante del país “para construir una nación cimentada en valores, en donde predomina la justicia social”.

Señala que asumirá con todas sus consecuencias lo establecido en el artículo 65 de la Constitución, en el sentido de que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación.

Planteó la necesidad de destinar mayores recursos a los deportes y generalizar su práctica en todo el país y, para eso, habló de la necesidad de destinar más recursos para el Ministerio de Deportes.

Proyecta que asumirá en un gobierno suyo la responsabilidad de desarrollar una política cultural que reconozca e incentive “nuestra identidad y su interacción con los desafíos que plantean las tendencias actuales en un mundo globalizado”.

“Si llego a ser presidente de la República, los artistas dominicanos van a tener en mi a un amigo que va a apoyar a ese sector”, dijo Montás, y destacó que la dominicanidad está construida sobre la base del merengue, como expresión musical.

Durante el fin de semana el precandidato presidente encabezó diversas actividades en La Vega y Santiago.

Publicidad