Cennect with us

Noticias

Senado Aprueba Ley Orgánica del Régimen Electoral

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este sábado de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral con varias modificaciones.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de 24 de los 25 senadores presentes en el hemiciclo. Voto en contra el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Pedernales, Dionis Sánchez.

Tras ser aprobado en la Camara Alta, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados, para su conocimiento antes del martes que concluye la legislatura extraordinaria convocada por 30 días por el Poder Ejecutivo.

La sesión extraordinaria fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, ante la ausencia de su titular, Reinaldo Pared Perez, quien envió sus excusas.

Tampoco estuvieron presentes en la sesión, y fueron leídas sus excusas, los senadores Félix Bautista, Manuel Güicharo, Rubén Darío Cruz, Tommy Galán, Amable Aristy Castro y Sonia Mateo.

Entre las novedades que presenta este proyecto de ley está que la condición de abogado solo la exige para el presidente y suplente de la Junta Central Electoral y su suplente. También, reduce la edad mínima permitida para ser miembro del organismo de 35 a 30 años.

El proyecto de ley impide que un candidato que haya sido propuesto por su partido y haya perdido en un proceso interno sea postulado por otra organización para las mismas elecciones, lo que eliminaría o limitaría el transfuguismo.

También regula las firmas encuestadoras, ya que las mismas deberán ser avaladas y estar registradas por la Junta Central Electoral.

También crea la figura del fiscal electoral, que estará adscrito al Tribuanl Superior Electoral (TSE) y bajo mandato de la Procuraduría General de la República. Asimismo, establece sanciones, multas y penas privativas de libertad para quienes incurran en delitos electorales, entre los que se encuentran
la compra de cédulas, votar más de una vez, suplantación de votos y el hostigamiento para conseguir los votos.

Se establece en uno de los artículos que que estos delitos se castigarán con prisión.