Cennect with us

Noticias

Dirigente reformista pide a JCE instalar urgente centros móviles de cedulación en ciudades de EE.UU.

Publicado

en

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana en el exterior hace un llamado al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, para que el pleno de esa institución autorice la instalación de manera urgente de los centros móviles de cedulación en las diferentes ciudades que componen la circunscripción número uno en Estados Unidos para dotar de cédulas a miles de criollos y estos puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones del próximo año.

La activista comunitaria y dirigente reformista Élida Almonte, quien sirvió de vocera, explicó que tienen informaciones que «esas oficinas todavía no han sido autorizadas porque la JCE no disponen de los recursos necesarios ni del personal preparado para las labores propias de esa dependencia».

En ese sentido, explicó que los activistas comunitarios «estamos en disposición de trabajar en la conformación del personal que necesita la Junta para tales fines, si ellos se comprometen a instruirlos».

Aquí hay mucha gente capacitada y desempleada -agregó- que puede aprovechar la oportunidad de trabajo y al mismo tiempo servirle al país y a nuestra gente.

Élida Almonte sostuvo que es obligación de la JCE proveer los recursos necesarios para abrir dichos centros, «sin utilizar la excusa de falta de capital, pues el Estado dominicano asigna suficientes recursos económicos a esa institución, aparte de todo el capital que genera en esta comunidad, a través del alto costo de los servicios que ofrece a los contribuyentes, que dicho sea de paso, todos fueron aumentados más del 50% de su precio original».

Dijo que no pueden permitir que «nuestros hermanos dominicanos residentes en ciudades apartadas como Brentwood, Freepot, Waterbury, Harvestraw, Conecticut, Búfalo, Albany, Queens, Brooklyn, Bronx, entre otras, queden marginados por falta de un centro de cedulación».

La activista comunitaria y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hizo un llamado a todas las instituciones comunitarias, partidos políticos y ciudadanía en general «a exigir lo que por derecho nos pertenece, dejando un mensaje claro ante la JCE respecto a la prioridad en la apertura de dichos centros y no esperar hasta último minuto para darnos cuenta de la importancia de nuestro voto para decidir el destino de nuestro país y de quienes serán nuestros representantes de ultramar en el Congreso Nacional».

«Debemos organizar nuestro voto, y esa tarea comienza cedulando y empadronando a nuestra gente.
Dominicano del exterior no te quedes sin votar, más que un derecho es un deber patriótico y con la democracia», resaltó finalmente Élida Almonte.