Cennect with us

INTERNACIONALES

Consulado Dominicano en Nueva York lanzará Ventanilla de la Juventud

Publicado

en

NUEVA YORK.- Con motivo del Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, el cónsul general de ese país en esta ciudad, Carlos Castillo, anunció que próximamente dará apertura a una Ventanilla de la Juventud, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades, problemáticas e intereses de los jóvenes dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular.

Se trata de una iniciativa más de la actual administración consular de Castillo, quien ha implementado una serie de medidas innovadoras con la creación de programas tendentes a acercar el Consulado a la comunidad y ofrecer servicios de calidad, con eficacia y prontitud para satisfacer las necesidades de los contribuyentes en la renovación y expedición de pasaportes y otros documentos consulares.

La Ventanilla de la Juventud ofrecerá una gama de servicios para ayudar a la juventud dominicana residente en el exterior a superarse y a seguir adelante en su desempeño académico, profesional y personal para que sean exitosos en su futuro, así como construir y fortalecer espacios de participación, formación y debate, destacándose su rol protagónico.

Asimismo tiene como propósito coordinar charlas en la sede consular y las escuelas, sobre temas universitarios, sociales y de prevención; realizar visitas a los centros universitarios a fines con sus metas de hacer una carrera en las áreas de sus intereses; organizar ferias educativas junto a la Ventanilla de Educación, con la participación de jóvenes candidatos a graduación de las escuelas públicas y colegios, para interactuar con personal académico de diferentes instituciones académicas.

También, desarrollar un Programa de maestría y pasantía (Mentoring and Intership) para dar oportunidades a jóvenes interesados en hacer pasantías en oficinas de gobierno, organizaciones comunitarias y del sector corporativo; coordinar con el Ministerio de la Juventud para incluir jóvenes dominicanos del exterior en el Premio Nacional de la Juventud en la República Dominicana, el cual tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes que contribuyen con el desarrollo sostenible del país.

El cónsul Castillo designó al activista comunitario y ex presidente del Gobierno Estudiantil de Hostos Community College, Haile Rivera, como encargado de la Ventanilla de la Juventud en Nueva York. Rivera, quien es el actual director de Asuntos Comunitarios y Gubernamentales de la sede consular, cuenta con casi una década de experiencia en la administración de programas educativos para jóvenes en esta urbe, incluyendo el programa “Avanzando-Forward” que desde el año 2010 ha ofrecido ayuda y orientación a jóvenes de escuela secundaria, con el objetivo de que estudien en la universidad.

Rivera expresó su agradecimiento al cónsul Castillo por la oportunidad de seguir trabajando con la juventud. “Este es un reto que asumo con mucha responsabilidad, compromiso y humildad. La juventud dominicana, especialmente los jóvenes recién llegados de nuestro país, necesitan orientación, ayuda y motivación, para que continúen en sus estudios y se conviertan en actores del proceso de desarrollo que conduce hacia una mejor sociedad”, puntualizó Rivera.

La Ventanilla de la Juventud estará bajo el Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado, donde tendrá su espacio para su operación. Para más información, pueden comunicarse con Haile Rivera al 212-768-2480 ext. 1055/1059 o pueden visitar el portal www.juventud-dominicanany.com

Publicidad