Realizan ceremonia en memoria de 6 millones de judíos víctimas del holocausto

SANTO DOMINGO.- La embajadas de Israel, Estados Unidos e Italia conjuntamente con  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Judía se unieron este 27 de enero para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como un homenaje a los seis millones de judíos que perdieron la vida en esta barbarie.

Este día marca el aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau. Y fue elegido el 1° de noviembre del 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 60/7, “como un importante recuerdo de las lecciones universales del Holocausto, un mal único, el cual no puede simplemente ser delegado al pasado y olvidarse”.

Se explicó que el objetivo del evento es crear consciencia sobre la dimensión universal de este acontecimiento, y cómo puede servir para educar a las generaciones futuras sobre la tolerancia y el respeto a los derechos humanos para prevenir el genocidio.

La sobreviviente del holocausto, Bronia Krause, junto a la representante de la comunidad judía, Tania Mainster.

El encuentro se realizó en el Centro Israelita, inició con un sencillo pero emotivo acto protocolar, donde se incluyó 1 minuto de silencio, el encendido de 6 velas en representación de los 6 millones de judíos que murieron, discursos, poemas, y una intervención musical por el Chelista dominicano Gean Alberto Méndez.

El Embajador de Israel Daniel Biran expresó que el objetivo de este acto solemne es recordar y educar sobre las causas y consecuencias de este hecho que marco la vida de millones de personas. Y detener el aumento del Antisemitismo, la xenofobia hacia el inmigrante que termina siendo extendida a toda minoría, esta es una de las causas recurrentes de este flagelo, por ello es necesario el compromiso político y de los centros educativos. Indico “Recordar el pasado para proteger el presente”.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, señora Robin S. Bernstein, señaló lo siguiente: “Como dijo el presidente Trump: “Nuestra Nación está en deuda con los sobrevivientes del Holocausto. A pesar del trauma que llevan consigo, continúan educándonos al compartir sus experiencias, su fortaleza, su sabiduría y su generosidad de espíritu para promover el respeto por los derechos humanos”.

En el mismo orden, el Representante de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez, dijo lo siguiente: “Ahora más que nunca debemos unirnos para construir un mundo de igualdad para todos”.

 El acto religioso fue dirigido por el Rabino Shimon Pelman, y contó con la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad- Su Eminencia Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader-, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis; la Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein; el embajador de Italia, Andrea Canepari; el embajador de Alemania, Volker Pellet.

También el Embajador de Israel Daniel Biran, el presidente del Centro Israelita, Isaac Rudman;  una sobreviviente del holocausto que reside en el país, Bronia Krause, así como representantes del Gobierno, miembros de comunidad cristiana, organismos internacionales, militares, políticos, miembros de la Comunidad Judia, entre otros.

Cada una de las personalidades que hablaron, en sus intervenciones destacaron la importancia de la realización de actos como In memoriam, que mantienen vivo el recuerdo aterrador del Holocausto, con el propósito de alertar a las generaciones presentes del peligro de que algo similar pueda volver a ocurrir.

En la foto principal, el coordinador Residente de las Naciones Unidas-PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; Representación del Canciller Miguel Vargas, Embajador Rafael Melo Céspedes;  Representando la Iglesia Católica Nuncio Apostólico, Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader;  Embajadora de los Estados Unidos Robin S. Bernstein; Embajador de Italia, señor Andrea Canepari; la sobreviviente del holocausto, señora Bronia Krause; Representante de la comunidad Judía, Tania Mainster;  Embajador de Israel, Daniel Biran, y Embajador de Alemania, Volker Pellet .