Cennect with us

Noticias

Quique Antún llama asumir principios patrióticos de Duarte para evitar que país sucumba en un profundo abismo

Publicado

en

-DICE QUE EL PRSC ASUME PLANTEAMIENTO DEL FUNDADOR DE LA REPÚBLICA DE QUE “ENTRE LOS DOMINICANOS Y LOS HAITIANOS
NO ES POSIBLE UNA FUSIÓN”

NUEVA YORK.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó aquí que los dominicanos deben asumir los principios éticos, nacionalistas y patrióticos del patricio Juan Pablo Duarte para evitar que la nación dominicana sucumba en un profundo abismo de oscuridad y postración. “que pudiera llevarnos como país a desaparecer o convertirnos en un Estado fallecido”.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), quien ofreció una conferencia en esta ciudad sobre “El Pensamiento de Duarte: Una tarea pendiente en la República Dominicana” organizada por el Instituto Duartiano de los Estados Unidos, dijo que el PRSC asume el planteamiento del patricio expresado en su frase: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.

“Los dominicanos estamos obligados a impulsar el pensamiento duartiano y procurar que sus ideas fructifiquen en un Estado moderno, justo, prospero y transparente como el soñó”, dijo.

El ingeniero Quique Antún recibe el reconocimiento del Instituto Duartiano junto a otras destacadas personalidades.

Quique Antún resaltó asimismo que la República Dominicana espera irredenta que esos principios sean concretizados, al tiempo de señalar que “los principios básicos del legado político de Duarte, permanecen inconclusos”.

“Su pensamiento debe ser asumido por los dominicanos y dominicanas que nos duele nuestro país, porque de seguir viviendo de espaldas a sus principios éticos, nacionalistas, patrióticos y de unidad nacional, no tengo dudas de que más temprano que tarde, nuestra nación sucumbirá en un profundo abismo de oscuridad y postración”, resaltó.

El líder reformista planteó en su conferencia en la Cena de Gala del Instituto Duartiano, que contó con una masiva asistencia de criollos residentes en Nueva York, que “como dominicanos, tenemos un compromiso con Duarte y con la Patria”.

Ese compromiso –agregó- no es solo concluir su sueño de construir una patria libre, próspera, segura y ordenada, sino también el de mantener asegurada nuestra independencia y soberanía nacional.

EL PELIGRO

En ese sentido, resaltó que el principal peligro “que tenemos los dominicanos para mantener la independencia y la soberanía es la masiva migración haitiana y el interés de grupos económicos nacionales e internacionales, de unir ambos pueblos en una sola nación, con el objetivo de adueñarse de sus enormes riquezas naturales”.

Parte de los asistentes a la actividad en la mesa principal.

El presidente del PRSC dijo que para evitar esa situación han propuesto blindar las políticas migratorias dominicanas, así como la construcción de un Muro en la frontera, “que sirva para contener las migraciones, y al mismo tiempo poner un stop a la trata de blanca, al narcotráfico; al crimen organizado que opera en la frontera; al contrabando; y a las numerosas actividades ilícitas que han convertido a nuestra frontera en una zona de alta peligrosidad”.

Quiero decirles –apuntó el líder reformista- que al igual que Duarte, admiramos al pueblo haitiano y lo respetamos. Pero ellos allá y nosotros acá.

Y agregó a seguida: “Las diferencias étnicas, religiosas, culturales, políticas y sociales hacen imposible que ambas naciones puedan fundirse en una sola”.

EL PENSAMIENTO DE DUARTE

El ingeniero Antún Batlle dijo que Duarte fue un defensor acérrimo de la Independencia y Soberanía Nacional, así como el impulsor de la justicia, la ética, la libertad, la igualdad, el trabajo, el orden, el respeto de los Derechos Humanos, y la autoridad, como principios rectores para el desarrollo de una sociedad.

También resaltó que el ideólogo y fundador de la República fue respetuoso de las autodeterminación de los pueblos y propulsor de la existencia e independencia de cuatro Poderes del Estado.

El líder de los reformistas dijo que en Duarte no hubo nunca dudas “sobre lo indispensable que es nuestra Independencia como Nación para poder alcanzar el bienestar y el progreso nacional”.

“Sobre la soberanía nacional, Duarte entendía como un principio innegociable, que esta era “imprescriptible”. Esto significa que la soberanía nunca prescribe”, expresó.

Agradeció al presidente del Instituto Duartiano en Estados Unidos, Miguel Estrella, y a todos los presentes por haber sido escogido para ofrecer esta conferencia “para rendir honor a la memoria del constructor ideológico de nuestra nación y el más insigne de todos los fundadores de nuestra República”.

RECONOCIMIENTO

Al final de la conferencia, celebrada anoche en The Astoria World Manor, de Queens, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano recibió dos reconocimientos, uno del Instituto Duartiano de los Estados Unidos y otro por la Asamblea del Estado de Nueva York.

El reconocimiento del Instituto Duartiano, entregado por su presidente, Miguel Estrella, y los demás directivos de la entidad, expresa que el mismo se entrega al ingeniero Antún Batlle “por su encomiable labor a favor de la comunidad, la cual ha influido positivamente en la colectividad”.

Mientras la Asamblea del Estado de Nueva York reconoce al señor Antún Batlle “por su extraordinaria trayectoria en el sector político y social en la Republica Dominicana”. El mismo fue entregado por la asambleísta del Estado de Nueva York Carmen de la Rosa.