Cennect with us

NACIONALES

Nueva directiva Colegio de Abogados Dominicanos en NY destaca ascenso de quisqueyanos en Judicatura EEUU

Publicado

en

NUEVA YORK.- El nuevo presidente del Colegio de Abogados Dominicanos (DBA por sus siglas en inglés) dijo durante un concurrido acto de juramentación de su directiva que tiene como meta contribuir a que los dominicanos continúen calando importantes puestos en la judicatura y desarrollar una serie de conferencias sobre temas judiciales ante el crecimiento de la población dominicana en los Estados Unidos.

El doctor Marbel Leonel Muñoz, quien fue juramentado por la doctora Faviola Soto, juez del Tribunal de Reclamaciones del Estado de Nueva York, dijo que el DBA ha seguido el crecimiento exponencial de la comunidad dominicana en la nación estadounidense, llegando a desempeñar funciones de preponderancia en distintas áreas del Poder Judicial.

El doctor Marbel Leonel Muñoz, sexto desde derecha, junto a los jueces Julio Rodríguez, Shawn Kelly, Bianca Perez, Llinet Rosado-Beltre, Rita Mella, Julia Rodríguez, Fiordaliza Rodríguez, Mary Rosado, Manuel Méndez, Fabiola Soto y Fidel Gómez. 

Subrayó que “solo en el último año, hemos visto el aumento de 4 jueces a la banca (en el estado de Nueva York). En ese grupo tenemos a Fidel Gómez, el primer juez dominicano en El Bronx, Patria Frías-Colón, la primera mujer dominicana en Brooklyn, Bianca Pérez y Lourdes Ventura. Más recientemente, el ex presidente de la DBA, Vianny Pichardo Paulino, fue nombrado Socio de su firma, Anderson Kill”.

La directiva presidida por el doctor Muñoz la completan Stefani Rodríguez, presidenta; Atenedoro González, director y secretario de grabación; Dolaryn De Dios, pesidenta electa 2020; Jamell Isidor, secretaria de correspondencia; Christian Calderón, tesorero; Miguelina Camilo, presidenta saliente; las directoras Ariana Marte Acevedo, Diomarys Escaño, Luisanna Del Rosario, Maryory Báez, Glenys Rosario, Nakary Abreu, Rosemarin Belliard y Keila Espinosa.

Además de la jueza Faviola Soto, estuvieron presentes otros 10 jueces dominicanos de distintas cortes: Julio Rodríguez, Shawn Kelly, Bianca Pérez, Llinet Rosado-Beltré, Rita Mella, Julia Rodríguez, Fiordaliza Rodríguez, Mary Rosado, Manuel Méndez y Fidel Gómez.

Asistieron representantes de distintas instituciones, entre ellos Darío Medina, ministro consejero de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas; Marilú Galván, presidenta del Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD) y el periodista Adalberto Domínguez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial Nueva York.

Asistirá a estudiantes

Desde izquierda, los miembros de la Junta directiva del Colegio de Abogados Dominicanos,  doctores Maryory Báez,  Atenedoro González, Diomarys Escaño, Glenys Rosario, Keila Espinosa, Luisiana Del Rosario, Doralyn De Dios, Marbel Leonel Muñoz, Ariana Marte-Acevedo, Estefani Rodríguez, Nakary Abreu, Rosemarin Belliard, Jamen Isidor y Christian Calderón. 

En su discurso, el doctor Marbel Leonel Muñoz expresó –además- que “al comenzar la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, debemos rendir homenaje a todos los logros que los dominicanos hemos tenido a lo largo de los años y tener en cuenta que la comunidad dominicana ha crecido a casi 2 millones, lo que nos convierte en el quinto grupo latino más grande de los Estados Unidos, mientras aproximadamente 750,000 de ese número residen sólo en la ciudad de Nueva York”.

Puntualizó que en línea con la misión de la entidad, continuará honrando su legado y ascendiendo a puestos más altos en la profesión legal y otras facetas de influencia por lo que en pro de este objetivo, este año el DBA restaurará sus esfuerzos para convertirse en “una institución certificada CLE para permitir que nuestros miembros se beneficien de esto”.

Asimismo expandirá el DBA a Nueva Jersey, fortalecerá el “Programa de Días de Ley de la Escuela Secundaria” al comenzar su nueva “Serie de Almuerzo con un Juez”. Esta nueva serie de eventos reunirá a los jueces dominicanos y estudiantes dominicanos de escuela secundaria, permitirá que los estudiantes observen los procedimientos judiciales y tengan una conversación íntima con el juez.

También continuará su galardonada «Let´s Chat Series» con temas de panel sobre mujeres empresarias, The Road to Partnership (El camino hacia la asociación)  y jóvenes dominicanos en el gobierno; llevará sus Talleres Legales Comunitarios a otros condados e incluirá temas como el derecho penal y la “criminalización” de la inmigración, el arrendatario del arrendatario y la planificación familiar y los servicios financieros.

Además, fortalecerá su asociación con la comunidad empresarial al respaldar los negocios de propiedad u operación dominicanos y llevará los eventos DBA a las comunidades pobladas mayormente por dominicanos, celebrando 16 años de becas, “compromiso con nuestra causa y servicio a la profesión legal con nuestra 16 Gala Anual de Becas que se celebrará el 24 de septiembre de 2019 en Battery Gardens «.

Directiva más joven

La Junta directiva presidida por Muñoz es la más joven en la historia del Colegio de
Abogados Dominicanos en Nueva York.

En el evento que se realizó por primera vez en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, localizada en el 500 de la calle Pearl en Manhattan, dio la bienvenida la doctora Miguelina Camilo, ex presidenta del DBA; disertó el doctor William LaPiana, decano asociado para asuntos académicos de la Escuela de Leyes de Nueva York; y dio la bienvenida a los nuevos directivos, la doctora Lenni Benson, profesora de Derecho y fundadora del The Road to Partnership.

El DBA tiene como objetivo aumentar las oportunidades profesionales para los abogados dominicanos, dominicanos y latinos nativos en la profesión legal de los Estados Unidos y ayudarlos a cumplir con los requisitos para la práctica de la ley en esta nación, incluyendo la asistencia a juristas extranjeros en la obtención de la licencia de consultor legal extranjero emitida por el Tribunal de Apelaciones en el estado de Nueva York y su contraparte en otros estados de la Unión Americana.

En la foto principal aparecen el doctor Marbel Leonel Muñoz cuando era juramentado por la magistrada Fabiola Soto,  primera jueza dominicana en los Estados Unidos.

 

Centinue Reading
Publicidad