Cennect with us

NACIONALES

Cuestionan propuesta gobierno de eliminación anticipo solo hasta RD$8 millones; entienden el monto debe ser mucho mayor

Publicado

en

El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) consideró que la propuesta del gobierno de que eliminaría el anticipo a las pequeñas y medianas empresas con un tope de RD$8 millones se queda corta por considerar que no se corresponde a la realidad actual.

El ingeniero Jorge Jerez y el doctor Jorge Morales Paulino, presidente y primer vicepresidente, respectivamente del CNCP, salen de esta manera al frente al anuncio gubernamental sobre la eliminación de dicho gravamen, reclamo que según refieren, han venido haciendo por más de cinco años.

Sin embargo, tras saludar la iniciativa oficial, el Consejo entiende que la medida no es representativa de los pequeños y medianos comerciantes.

“Se ha quedado corta la propuesta de ocho millones de pesos anuales, puesto que aquí cualquier micro negocio maneja 10, 15 y hasta 20 millones de pesos y no es ni grande ni mediano”, explicaron Jerez y Morales Paulino.

Los dirigentes empresariales alegan que lo mínimo con que se pudiera satisfacer al sector comercial sería con RD$40 o RD$50 millones, que sería un monto razonable anual, si se quiere dinamizar verdaderamente la economía del país.

Aducen que solo así se pudiera causar un efecto, particularmente al comercio de provisiones, ya que éste, por la rapidez y el volumen de las ventas normalizaría la actividad comercial, ya que es un monto normal en cualquier negocio.

“Eso no significa que tengamos que pagar el anticipo, o que tengamos la capacidad de pagar cuando se nos limita a RD$8 millones porque cualquier colmado vende 10 o 12 millones de pesos y eso no es razonable, no es equitativo, no satisface las expectativas de los sectores productivos”, reiteró por su parte Jorge Morales.

Se recuerda que el pasado mes de octubre el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó anunció que fijará para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) una tasa única de los impuestos sobre la renta y a la Transferencia de Bienes Industrializados, que aportarán en cómodas cuotas durante un año y sin tener que pagar anticipos.

En la foto que ilustra esta información figuran de izquierda a derecha, Jorge Jerez, Milida Santa de Uceta y Jorge Morales Paulino.

Publicidad