Cennect with us

POLITICA

Montás dice PLD debe presentar nueva opción en 2020 para evitar crisis del sistema político en RD

Publicado

en

El ingeniero Temístocles Montás advirtió que si el Partido de la Liberación Dominicana no presenta una opción nueva al electorado en los comicios del 2020 el país estaría corriendo el riesgo de sumirse en una crisis que afecte “de manera demoledora el sistema democrático y la propia unidad” de esa organización política.

Lo que conviene al partido es seleccionar un nuevo candidato a la Presidencia de la República que cuente con la unidad de todos los peledeístas, eso reviviría la esperanza de los dominicanos en el sistema político, en los partidos, en los gobiernos”, dijo Montás, garantizando que su candidatura le está ofreciendo “a los dominicanos la posibilidad de revivir el sistema político”.

“Si volvemos para atrás no habrá esperanza de renovación del sistema político. Tenemos un gran desafío, la posibilidad de que la República Dominicana no caiga en una crisis que termine afectando de manera demoledora la democracia dominicana”, sentenció el alto dirigente peledeísta.

Montás hablo ante cientos de coordinadores de su proyecto presidencial en la Circunscripción #1 del Distrito Nacional reunidos en el Club de Mayoristas de la avenida 27 de Febrero, donde les exhortó a visitar a la gente en los sectores que comprenden esta demarcación para hacer entrega de un mensaje suyo contentivo de “10 razones para apoyar a Temo”.

Entiende que los dirigentes y las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen que hacer un gran esfuerzo para garantizar la unidad de cara a las próximas elecciones, lo que se logra presentando una opción presidencial nueva.

“No podemos dejarnos atrapar en el discurso de la reelección continua y la reelección diferida, he dicho y se lo quiero reiterar a ustedes, porque se habla de la reelección del que está (Danilo Medina), pero no se quiere hablar de la reelección del que estuvo (Leonel Fernández)”, expresó Montás.

Montás señaló que las bases y los dirigentes deben asumir el compromiso de “sacar al PLD de ese dilema” que tratan de llevarlo a aceptar la reelección continua o la reelección diferida, pues “si este partido quiere seguir adelante, con unidad, tiene que ser sobre la base de que el PLD entienda que tiene que seleccionar un nuevo candidato a la Presidencia que cuente con la unidad de todos los compañeros”.

Agregó que esa sería la fórmula que reviviría la esperanza en el sistema político de la República Dominicana, que si no ha hecho crisis es porque la economía va a buen ritmo de crecimiento.

“En República Dominicana la economía va bien…la economía dominicana está creciendo por encima del 6% y en la medida que la economía se mueve, se generan empleos, se generan oportunidades y la gente no se preocupa por producir cambios en el sistema políticos”, apuntó el dirigente del Comité Político del PLD.

Dijo que hay que apostar para que el gobierno de Danilo Medina le siga yendo bien, porque “si le va bien al gobierno, le va bien al país; en cambio si se desata una crisis, no solo generaría problemas en el PLD, sino en todo el país”.

Llamó a sus seguidores a trabajar en forma constante en la población desde ahora hasta el primer domingo de octubre para que el PLD siga gobernando y para que la gente no quede atrapada en la discusión entre un tipo de reelección y otra, sino que los peledeístas se aferren a opciones nuevas para seleccionar al próximo gobernante.

Montás expresó que como aspirante presidencial hace un esfuerzo para llevarle a la gente un mensaje optimista porque el peligro de división no es solo lo que acecha en el PLD, sino su propia existencia como partido triunfante.

“Eso, compañeros, reviviría la esperanza de los dominamos en el sistema político, ayudaría  recuperar la confianza en los partidos, en los gobiernos porque le estamos ofreciendo a los dominicanos la oportunidad de revivir el sistema político, para que los dominicanos vean que el sistema está cambiando”, puntualizó.

Montás señaló que si la gente pierde la confianza en el sistema político,  “estamos abocados a una crisis. Eso fue lo que ocurrió en Venezuela en los años 90. Esa crisis de confianza en los partidos políticos terminó llevando a Hugo Chávez al poder y yo sé que ustedes saben lo que está ocurriendo hoy en Venezuela”.

Citó también el caso de Perú, donde prácticamente no hay partidos políticos, sino “movimientos que se forman para llegar al poder. Igual ocurrió en Ecuador, los partidos se fueron desacreditando y si han surgidos otras partidos es porque la gente se cansó de esos partidos tradicionales”, apuntó.

Dijo que en el caso de República Dominicana “el sistema partidos se ha mantenido, pero ya hay signos de preocupación, como comienzan a expresarse esa crisis es porque la gente deja de confiar en los partidos, muy bien puede crearse en una crisis”.

Recordó que ahora mismo la mayoría de los dominicanos no cree en nadie, pues según las encuestas, la única institución en este país que logra superar el 50% de aprobación es la iglesia; “las fuerzas armadas llegan a un 40%, la Policía un 24%, el Congreso, 24, el poder electoral no llega al 30 y los  partidos políticos apenas llegan a un 14 por ciento”.

 

Centinue Reading
Publicidad