Cennect with us

NACIONALES

Ministerio de Salud asegura casos influenza en pollos no afectan a los humanos

Publicado

en

Salud Pública organiza primer programa de verano

El Ministerio de Agricultura (MIA) ha informado la detección de brotes de influenza aviar causada por el virus A H5N2, en las localidades Corozo y Quebrada Honda de la provincia Espaillat.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la influenza. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.

El Ministerio de Salud ha establecido coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, para la aplicación del protocolo establecido.

Los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del MIA están desarrollando acciones en las granjas afectadas y su área perifocal relativas a: zonificación, compartimentalización territorial y control de movimientos en el área afectada que puedan suponer un riesgo para la transmisión y expansión de la enfermedad; sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros; así como, investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para la participación de su personal en las acciones de prevención y control de este brote que afecta a pollos. De igual manera, el ministerio de salud ha recomendado el uso de equipos de protección personal adecuados por los trabajadores de las granjas afectadas y el personal que realiza las acciones, según corresponda. Asimismo, ha capacitado al personal de las granjas en los signos y síntomas de enfermedad respiratoria tipo influenza, y colabora en el aseguramiento de que se ejecuten medidas apropiadas para la eliminación y disposición final de los cadáveres de pollos y sus subproductos.

El Ministerio de Salud reitera a la población que este virus no provoca enfermedad en los humanos, al tiempo de continuar apoyando las labores del Ministerio de Agricultura para el control de estos brotes.

Publicidad