Cennect with us

NACIONALES

Conmemoran 525 aniversario de la Primera Eucaristía celebrada en América

Publicado

en

La Isabela, Puerto Plata.-El Parque Histórico La Isabela”, ubicado en Puerto Plata, propuesto por el Gobierno Dominicano para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue escenario este sábado 5 de enero del 2019, de la conmemoración del 525 aniversario de la Primera Eucaristía celebrada en el continente americano.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman acudió al acto religioso, que contó con la presencia del presidente de la República Danilo Medina, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, en su calidad de enviado especial por el Papa Francisco, de cientos de feligreses y personalidades de la Iglesia Católica, diplomáticos y funcionarios del Gobierno.

Eduardo Selman saluda al cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Aprovechando la celebración, el ministro de Cultura puso a circular un almanaque “La Isabela, Puerta de América”, el que contiene datos históricos y fechas relevantes de esa demarcación perteneciente a la provincia Puerto Plata.

Al presentar el calendario, el ministro Selman comentó que la celebración del 525 aniversario de la Primera Eucaristía en América, es una muestra más del valor histórico que tiene La Isabela y el por qué este reúne los méritos necesarios para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declare patrimonio cultural de la humanidad.

El funcionario dijo que este sitio histórico es de alto interés para el Estado dominicano, “porque forma parte de la identidad histórica de República Dominicana y de América”.

Recordó que presidente Danilo Medina así lo dejó expresado cuando emitió el decreto número 38-17 mediante el cual aprueba el “Plan para la Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Parque Histórico La Isabela”.

Dicho plan contempla la rehabilitación y puesta en valor de dicho Parque, la gestión del sitio arqueológico, la gestión administrativa del Parque, así como la implicación de la comunidad hacia el desarrollo sostenible. El Ministerio de Cultura trabaja en coordinación el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer un co-manejo en el área protegida del Yacimiento Arqueológico de La Isabela.

Selman agregó que La Isabela por ser un sitio emblemático de la historia de América, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, solicitó formalmente a la UNESCO), que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad Mundial.

Con el acto efectuado este sábado, la Iglesia Católica en la República Dominicana concluye un programa de diez actividades que incluyó peregrinaciones y celebraciones litúrgicas, para dar gracias a Dios por el 525° aniversario de la primera misa celebrada en América.

Hablaron en la eucaristía el obispo de Puerto Plata, Julio Cesar Corniel Amaro; el Nuncio Ghaleb Moussa Abadallah Baber y el enviado especial del Papa Francisco, cardenal Gregorio Rosa Chávez. El acto contó con la presencia del presidente de la República Danilo Medina acompañado de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, entre otras autoridades.

La primera eucaristía en las Américas fue celebrada en una capilla improvisada en La Isabela, Puerto Plata, el 5 de enero de 1494, por el sacerdote Bernardo Boyl, quien era parte de la comitiva del segundo viaje de Cristóbal Colón, junto a otros doce sacerdotes que llegaron con el almirante en su segundo viaje.

De acuerdo al relato histórico, el 3 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI, por medio de las bulas Eximiae devotionis e Inter cetera, ordenó a los reyes españoles, bajo santa obediencia, que se preocupasen de la evangelización de los indígenas.

El sacerdote Bernardo Boyl había sido presentado por los reyes de España al Papa y estaba avalado por el nombramiento de Legado Pontificio en las nuevas tierras, con la misión de instruir a los indígenas.

Durante la eucaristía, acompañaron a Boyl el lego jerónimo Ramón Pané, el mercedario Juan Infante, y los franciscanos sacerdote Rodrigo Pérez, y los legos Juan de Ledeule y Juan Tisim.

En 1500 la ciudad de La Isabela tuvo que ser abandonada debido a los huracanes. Sobre las ruinas de la que fue la primera iglesia del Nuevo Mundo se construyó el Templo de Las Américas. Allí se conserva una imagen de la Virgen de Monserrat, traída por los conquistadores.

Publicidad