CODOCA cierra el año con la aprobación de 60 normativas de calidad

SANTO DOMINGO.– El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que durante el 2018 fueron aprobadas más de 60 normas por la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Dominicano de Calidad (CODOCA).

Juan Tomás Monegro, quien además funge como Secretario General del CODOCA, destacó que por primera vez en muchos años se concluyó un período sin dejar normas pendientes de aprobación y añadió que las nuevas normativas contribuyen a mejorar la inocuidad y seguridad de los productos dominicanos y el acceso a los mercados.

“El cometido que tenemos como Sistema Dominicano para la Calidad y como Consejo Dominicano para la Calidad, es difundir en el sector productivo dominicano la cultura y la mentalidad de preocuparnos por producir con estándares de calidad, para ganar mercado en el exterior y conservar el mercado dominicano”, afirmó el funcionario.

Entre las normas aprobadas se encuentran la de límites máximos de residuos de plaguicidas permitidos para el cultivo y el manejo del molondrón y el jengibre, así como la de contaminantes alimentarios para la prevención y reducción de la contaminación paulatina del jugo de manzana, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Monegro ofreció declaraciones durante la decimocuarta reunión de la CTE, también la última del año, celebrada en la sede del MICM, donde se enfatizó la importancia del CODOCA como instancia fundamental para que el país crezca y se inserte de manera competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

En el encuentro se pasó revista a las actividades realizadas por el CODOCA durante 2018, con el objetivo de contribuir a los procesos que desarrollan las empresas para lograr un mejor acceso a los mercados.

El Consejo realizó talleres de capacitación y de difusión de la cultura para la calidad de los sectores productivos nacionales y presentó la primera edición del premio periodístico “Comunica Cultura para la Calidad”.

Una comisión multisectorial

En la CTE del CODOCA participan representantes de las instituciones que conforman el Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL), entre estos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

También la integran representantes del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) y de los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo y Presidencia de la República.

Asimismo, participan miembros del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP); también, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otros.