Cennect with us

DEPORTES

Premian ganadores Noveno Torneo de Ajedrez Conde Peatonal

Publicado

en

El Noveno Torneo de Ajedrez Conde Peatonal premió aDarviAbraham Crispín Ferrerascomo ganador de la Categoría Master de la competencia que fue realizada en la Zona Colonial, con una dedicatoria especial a la Embajada de Alemania como país invitado.

Aquiles Rodríguez, presidente de la Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC)dijo que el segundo lugarlugarfue ocupado porGiancarlo Araujo y eltercerlugarcorrespondióaRuddyMéndez.

El Noveno Torneo de Ajedrez Conde Peatonalorganizado porla Fundación Pro Ajedrez y Cultura se realizóen la Zona Colonialconla participación de más de trescientosjugadores.En esta versión, la entidad anunció la creación del Premio Máximo del Torneoque honrará al famoso ajedrecista dominicano Alberto Delgado Malagón.

La ceremonia inaugural fue encabezada por Aquiles Rodríguez, presidente de la Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC),el doctorVolkerPellet, Embajador de la República Federal de Alemania,AnnyEstévez, directora de eventos del Ministerio de Turismo.

El diplomáticoagradeció la distinción y destacó los lazos de unión que existen entre República Dominicana y Alemania, país que tiene una gran tradición de práctica del ajedrez ya queallífuncionanmásde dos mil clubes en donde se practica esa disciplina.

Durante el acto fue entregada una placa de reconocimiento al Alberto Delgado Malagón,que fue recibida por su hermanaBlanca Delgado Malagóny su sobrino Tito Delgado. La placa reconoció los méritos del famoso ajedrecista dominicano, ,quien recibió la medalla de plata por la segunda mejor puntuación como primer tablero en la XXI Olimpiada Mundiales de Ajedrez, celebradas en Niza, Francia en 1974, siendo el primer medallistaolímpicode República Dominicana.

En la categoríaAdultolos tres primeros lugares correspondieronaJonathanValentín, Junior RenatoOrtízy Willy González.En laCategoría Juvenil SUB 08-12los ganadoresfueronReyniePolanco Fernández, ErikaGaróGonzález y enTercer lugar,AdelsoDurán Martínez.

En la categoríaJuvenil Sub 13-15elprimerlugarlo ocupóDarviAbraham Crispín Ferreras, el segundo lugarfue para Giancarlo Araujo y elTercer lugarfue paraRuddyMédez.LacategoriaJuvenil Sub 16-18otorgó elPrimer lugaraMario de Jesús Nova Gómez,Segundo lugar: Franklin E. Tiburcio Villar y elTercer lugaraJuanOgandoHerrera.

También estuvieron presentesNelson Acevedo, en representación deJorgeMinaya, Director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI),Willy González, Presidentede la Federación Dominicana de Ajedrez.El evento contó también con la presencia delos asesores deFUNPAC,Peter Croes, PublicistayFabio Herrera Roa, empresario, diplomático.

La primera jugada del torneo estuvo a cargo del Embajador deAlemaniaVolkerPelletyAnnyEstévez, del Ministerio de Turismo. El diplomáticodestacó que el ajedrez es un pasatiempo que atrae a miles de personas que lo practican en más de dos mil clubes repartidos en todo el país.

Aquiles Rodriguez agradeció la cooperación de la Embajada de Alemania, Ministerio de Turismo, Ministerio de Deportes, Fundación Brugal, Instituto Nacional de Educación Física (INEFI),Banco de Reservas, Avelino Abreu, Inversiones Sans Soucí, Colchones La Reyna, Cestur, la Federación Dominicana de Ajedrez yLissChessFoundation

La Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC) ha sido creada con el objetivo principal de promover entre la juventud la práctica de este deporte-ciencia, y a la vez apoyar la cultura, de modo que contribuyan al fomento y a la promoción de valores, a la formación integral y a la identidad cultural.

Este año,con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) selogró la participación de 150 jóvenes provenientes de las escuelas públicas, así como, el respaldo y participación cada vez más creciente de estudiantes de los colegios privados.

El presidente de FUNPAC dijo confiar en quelaFundación y el INEFI estrecharán lazos de cooperación para continuar trabajando juntos en la promoción del ajedrez entre los jóvenes, lo que constituye uno de nuestros objetivos más acariciados.

Dijo queFUNPAC y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID)iniciaronun plan piloto de enseñanza del ajedrez a estudiantes de su escuela, experiencia solo conocida en México y que por falta de fondos tal vez no se pueda continuar.

Noobstantedijo que “nos sentimos muy complacidos de que Francisco Sánchez, estudiante de ADOSID, con el entusiasmo y el total respaldo de sus padres, participe en este torneo de ajedrez. Francisco Sánchez, desde ya es un ganador y nuestro invitado especial de este torneo.

Destacó que laRepública Federal de Alemaniacomo país invitado mostró en sustand informacionessobre esta importante nación. También se mostró alpúblico unaexhibición de los vehículos Porsche de fabricación alemana yel público pudo disfrutar de una degustación de salchichas y cervezas alemanas, tan apreciadas en sugastronomía.

Los asistentes al torneo pudieron apreciar también una muestra dela artesanía dominicana, así como de una exposición de pintura, escultura y cerámica de los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales, del Ministerio de Cultura

En la foto, jugadores de ajedrez durante el 9no Torneo de Ajedrez Conde Peatonal.

Publicidad