Premian ganadores Noveno Torneo de Ajedrez Conde Peatonal

El Noveno Torneo de Ajedrez Conde Peatonal premió a Darvi Abraham Crispín Ferreras como ganador de la Categoría Master de la competencia que fue realizada en la Zona Colonial, con una dedicatoria especial a la Embajada de Alemania como país invitado. 

Aquiles Rodríguez, presidente de la Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC) dijo que el segundo lugar lugar fue ocupado por Giancarlo Araujo y el tercer lugar correspondió a  Ruddy Méndez.

  El Noveno Torneo de Ajedrez Conde Peatonal organizado por la Fundación Pro Ajedrez y Cultura se realizó en la Zona Colonial con la participación de más de trescientos jugadores. En esta versión, la entidad anunció la creación del Premio Máximo del Torneo que honrará al famoso ajedrecista dominicano Alberto Delgado Malagón.     

La ceremonia inaugural fue encabezada por Aquiles Rodríguez, presidente de la Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC), el doctor Volker Pellet, Embajador de la República Federal de Alemania, Anny Estévez, directora de eventos del Ministerio de Turismo.

El diplomático agradeció la distinción y destacó los lazos de unión que existen entre República Dominicana y Alemania, país que tiene una gran tradición de práctica del ajedrez ya que allí funcionan más de dos mil clubes en donde se practica esa disciplina. 

Durante el acto fue entregada una placa de reconocimiento al Alberto Delgado Malagón, que fue recibida por su hermana Blanca Delgado Malagón y su sobrino Tito Delgado. La placa reconoció los méritos del famoso ajedrecista dominicano, , quien recibió la medalla de plata por la segunda mejor puntuación como primer tablero en la XXI Olimpiada Mundiales de Ajedrez, celebradas en Niza, Francia en 1974, siendo el primer medallista olímpico de República Dominicana. 

En la categoría Adulto los tres primeros lugares correspondieron  Jonathan Valentín, Junior Renato Ortíz y  Willy González.  En la Categoría Juvenil SUB 08-12 los ganadores fueron  Reynie Polanco Fernández, Erika Garó González y en Tercer lugarAdelso Durán Martínez. 

En la categoría Juvenil Sub 13-15  el primer lugar  lo ocupó  Darvi Abraham Crispín Ferreras, el segundo lugar fue para Giancarlo Araujo y el Tercer lugar fue para  Ruddy Médez La categoria Juvenil Sub 16-18  otorgó  el  Primer lugar a  Mario de Jesús Nova Gómez, Segundo lugar: Franklin E. Tiburcio Villar y el Tercer lugar a Juan Ogando Herrera.

También estuvieron presentes Nelson Acevedo, en representación de Jorge Minaya, Director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Willy González, Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez. El evento contó también con la presencia de los asesores de FUNPAC,   Peter Croes, Publicista y  Fabio Herrera Roa, empresario, diplomático.

La primera jugada del torneo estuvo a cargo del Embajador de Alemania  Volker Pellet y Anny Estévez, del Ministerio de Turismo. El diplomático destacó que el ajedrez es un pasatiempo que atrae a miles de personas que lo practican en más de dos mil clubes repartidos en todo el país. 

Aquiles Rodriguez agradeció la cooperación de la Embajada de Alemania, Ministerio de Turismo, Ministerio de Deportes, Fundación Brugal, Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Banco de Reservas, Avelino Abreu, Inversiones Sans Soucí, Colchones La Reyna, Cestur, la Federación Dominicana de Ajedrez y Liss Chess Foundation

  La Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC) ha sido creada con el objetivo principal de promover entre la juventud la práctica de este deporte-ciencia, y a la vez apoyar la cultura, de modo que contribuyan al fomento y a la promoción de valores, a la formación integral y a la identidad cultural.

  Este año, con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)  se logró  la participación de 150 jóvenes provenientes de las escuelas públicas, así como, el respaldo y participación cada vez más creciente de estudiantes de los colegios privados.

El presidente de FUNPAC dijo confiar en que la Fundación y el INEFI estrecharán lazos de cooperación para continuar trabajando juntos en la promoción del ajedrez entre los jóvenes, lo que constituye uno de nuestros objetivos más acariciados. 

Dijo que FUNPAC y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID)  iniciaron un plan piloto de enseñanza del ajedrez a estudiantes de su escuela, experiencia solo conocida en México y que por falta de fondos tal vez no se pueda continuar. 

No obstante dijo que “nos sentimos muy complacidos de que Francisco Sánchez, estudiante de ADOSID, con el entusiasmo y el total respaldo de sus padres, participe en este torneo de ajedrez.  Francisco Sánchez, desde ya es un ganador y nuestro invitado especial de este torneo.

Destacó que la República Federal de Alemania como país invitado mostró en su stand  informaciones sobre esta importante nación. También se mostró al público  una exhibición de los vehículos Porsche de fabricación alemana y el público pudo disfrutar de una degustación de salchichas y cervezas alemanas, tan apreciadas en su gastronomía.

Los asistentes al torneo pudieron apreciar también una muestra de la artesanía dominicana, así como de una exposición de pintura, escultura y cerámica de los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales, del Ministerio de Cultura 

En la foto, jugadores de ajedrez durante el 9no Torneo de Ajedrez Conde Peatonal.