Crean coalición electoral “Juntos Podemos” para participar unidos en comicios de 2020

Santo Domingo. Diversos sectores nacionales realizan ingentes esfuerzos para consolidar la alianza electoral denominada “Juntos Podemos”, mediante la cual se viabiliza la participación político-ciudadana a través de candidaturas a nivel congresual y municipal de los mejores representantes de cada uno de los grupos que componen la sociedad dominicana con miras a los comicios del 2020.

Se explicó que “Juntos Podemos” permitirá a individuos seleccionados por los diferentes grupos sociales del país, postularse a cargos de representación popular a través de partidos organizados, con remozadas estructuras dirigenciales, adecuadas a las exigencias de la Ley de Partidos.

La sostenida desvinculación de los partidos políticos tradicionales de los diferentes estamentos económicos, sociales, culturales, comunitarios y religiosos de todo el país, incrementa el porcentaje de electores indecisos o reacios a ejercer su derecho de elegir y ser elegidos, terminando por desacreditar la democracia como sistema de gobierno, ya que no se sienten representados por los candidatos ni oficialistas ni de oposición.

La apropiación de la representación electoral es realizada por individuos y partidos que sólo se representan a sí mismos, y que, para hacerlo, discriminan y excluyen toda manifestación de liderazgo social verdaderamente articulado en los ámbitos locales.

De acuerdo al planteamiento orgánico formal de Juntos Podemos, un conjunto de por lo menos diez (10) partidos y organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral, próximamente harán un anuncio público formal para definir ante la nación los integrantes de este polo político electoral que será determinante en los niveles congresual y municipal del proceso electoral de 2020.

A estos fines se está creando una plataforma de vinculación social y de representación de intereses locales a través de candidatos comunes, para que todos los sectores nacionales organizados ofrezcan al electorado candidaturas de compromiso ciudadano por el desarrollo.

En este sentido, al menos el cincuenta por ciento de todas las candidaturas de Juntos Podemos (congresual y municipal) serán propuestas por sectores organizados de todo el país, integrando ofertas electorales unificadas, representativas de intereses locales, vinculando aspiraciones individuales con metas y logros organizacionales.

De hecho, está en franco proceso de desarrollo y presentación al país una plataforma on line de presentación de propuestas de candidaturas a ser respaldadas por los partidos, de manera que puedan acudir a las elecciones del 2020 personas originarias no solamente de cada barrio, de cada distrito municipal, de cada municipio o de cada provincia, sino de todas las expresiones organizadas del país, esto es, de cada junta de vecinos, asociación de productores, de comerciantes, de industriales y empresarios, de las iglesias, youtubers, deportistas, campesinos, sindicatos, entre otras.

Juntos Podemos se propone lograr que la concentración de la representación política congresual y municipal en uno o dos partidos, auto-denominados “partidos principales”, que en realidad secuestran la voluntad popular, dominan hasta el 80% del financiamiento público y se apropian de la representación para materializar únicamente aquello que les conviene, canalizando el descontento generalizado hacia los partidos tradicionales, debido a que no pueden fidelizar identidades colectivas ni interés individuales que no tienen posibilidades actuales de representación en los niveles congresual y municipal.

Para Juntos Podemos “TU VOTO PUEDE” transformar el ejercicio de la política, convirtiéndola en una actividad estrecha e indisolublemente vinculada al desarrollo local y nacional, a la generación de nuevos liderazgos basados en el mérito, el compromiso social y una democracia verdaderamente eficaz y efectiva.