Cennect with us

ECONOMIA

Cumbre del SELA discutirá en Dominicana costo del Transporte carretero en países de la región

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- República Dominicana será sede desde este jueves de la XXIX Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, en la que delegados de diversos países discutirán temas como los altos costos del transporte por carretera en la región, el cual es hasta un 57 por ciento más caro con relación a Estados Unidos.

La cita regional, que arranca este jueves a las 9:00 de la mañana en el hotel Catalonia, de esta capital, tiene entre sus objetivos identificar las principales oportunidades y retos de cooperación internacional para fortalecer la infraestructura comercial y la conectividad con miras a reducir costos y tiempos en la logística y aumentar la participación regional en las cadenas globales de valor.

“Según estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la alta concentración de transporte carretero en la región es 15 veces superior que en Estados Unidos y origina un incremento de los costos logísticos hasta de un 57%”, recoge un documento oficial de la actividad.

Las cadenas globales de valor están definidas como el sistema de producción transfronterizo en los cuales los países involucrados incorporan valor a los productos atendiendo a sus ventajas comparativas.

El encuentro tiene como lema el “Fortalecimiento de la cooperación en conectividad en el ámbito comercial en América Latina y el Caribe: hacia una mayor inserción en las cadenas de valor”, y se extenderá hasta el viernes en el, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La reunión se organiza desde 1987 en el marco del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y en el país cuenta con el respaldo de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM).

Se trata de un espacio de encuentro de los directores y agencias de cooperación de los países de América Latina y el Caribe, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas.

La cita está dirigida de manera principal a funcionarios responsables de cooperación internacional, a las instituciones especializadas en infraestructura comercial y conectividad en la región, a los organismos regionales e internacionales y a las agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Otros objetivos contemplados en esta reunión son presentar los avances en el manejo de la infraestructura comercial a través de la evaluación del estado de ejecución de las obras físicas y del uso de las tecnologías de información y comunicación para la modernización de los procesos logísticos.

Según el documento oficial que ofrece detalles de la actividad, para el período 1990-2010, los países con alta participación en las cadenas globales de valor y con alto valor agregado en sus exportaciones experimentaron una tasa de crecimiento anual de 3.4 por ciento.

Mientras aquellas naciones con alta participación y bajo valor agregado alcanzaron un crecimiento de solo 2.2 por ciento.

De acuerdo al citado documento, “la falta de un marco adecuado de logística en los procesos de producción, transporte, almacenamiento y distribución compromete el potencial de competitividad internacional de la economías de menor tamaño económico relativo”.

Dicha realidad motiva que los costos logísticos en América Latina y el Caribe puedan superar hasta cuatro veces los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE).

El acto inaugural está programado para las nueve de la mañana de este jueves con la presencia del embajador Javier Paulinich, secretario permanente del SELA, así como funcionarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y representantes de organismos regionales e internacionales.

Publicidad