Cennect with us

Noticias

Gobierno anuncia no firmará Pacto Mundial para la Migración

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Gobierno del presidente Danilo Medina decidió este martes no firmar el Pacto Mundial para la Migración que se va a llevar a cabo en Marruecos en el marco de la Conferencia Intergubernamental organizada por las Naciones Unidas (ONU).

El anuncio lo hizo esta tarde el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que la decisión fue tomada por el presidente Medina como jefe de la política exterior dominicana, luego de que una comisión interinstitucional formada por él rindiera un informe sobre el tema.

El pacto migratorio ya había sido rechazado por Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia.

Diferentes sectores de la sociedad habían pedido al gobierno del presidente Medina que no firmara ese pacto porque atentaba contra la soberanía nacional.

Hoy mismo, el Partido Reformista Social Cristiano aseveró en el marco de una conferencia de prensa en la sede de esa organización que la firma del pacto en Marruecos los días 10 y 11 de este mes de diciembre, equivaldría a la fusión de República Dominicana y Haití.

Explicó que al momento de fijar una decisión de esta naturaleza, el presidente Medina tomó en cuenta por encima de cualquier otra consideración, el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país.

“Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos, así como la defensa de la Constitución y las leyes”, dijo.

Precisó que el Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional, ya que firmar un Pacto como este, “requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”.