Cennect with us

POLITICA

Presidente TSE afirma sería inconstitucional que las mismas personas sean juez y parte en las juntas electorales

Publicado

en

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que sería violatorio a la Constitución Dominicana mantener la doble función de las juntas electorales municipales de administrar los procesos y al mismo tiempo juzgar sobre los conflictos electorales que se presenten en cada municipio.

“Lo que sí viola la constitución es dejar las cosas como están, porque esto transgrede el principio de que no se puede ser juez y parte en un mismo proceso, expresó Jáquez Liranzo.

Recordó que el Estado Dominicano eligió el sistema desconcentrado con dos órganos especializados cuando creó el Tribunal Superior Electoral para lo contencioso electoral y a la Junta Central Electoral (JCE), para la administración del proceso.

Añadió que “lo propio debe ocurrir abajo, en las juntas electorales, porque usted no puede organizar un proceso, emitir decisiones, y luego usted mismo juzgar sus propias resoluciones. Eso sí sería inconstitucional, una lesión grave al debido proceso».

Dijo que la propuesta del TSE es una posición que se ajusta a la Carta Magna, y que daría más agilidad y transparencia al proceso, además de que desconcentraría y facilitaría el trabajo de la JCE”, apuntó Jáquez Liranzo.

Hace varias semanas que los jueces del pleno del TSE propusieron que se creen 34 salas contenciosas con rango de Tribunal Electoral de primer grado según lo dispone el artículo 13 de su ley orgánica 29-11 del 2011.

Publicidad