Titular MICM llama a proteger frontera y autoridades locales piden extender incentivos a empresas por otros 20 años

MONTECRISTI.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, llamó aquí a  proteger la frontera mediante el fomento de la generación de empresas y emprendimientos que creen empleos de calidad para los habitantes de las zonas fronterizas.

Durante su discurso en la inauguración de la expo-feria CCDF-MICM 2018, sostuvo que una frontera fuerte genera oportunidades para su gente, porque son estas las que dan verdadero sentido de empoderamiento y pertenencia a los pobladores para defender lo suyo.

Previo a la intervención del titular del MICM, legisladores y autoridades locales que intervinieron en el acto inaugural de la feria solicitaron a una sola voz la extensión por 20 años más de la ley 28-1 que crea una serie de incentivos para la instalación de empresas en la zona fronteriza.

Pïdieron al ministro Toca Simó ser portavoz de un mensaje al presidente Danilo Medina para que impulse en el congreso la extensión del plazo de vencimiento de la ley que hasta la fecha ha generado la instalación de 81 empresas en la frontera, 46 de ellas en Montecristi, generando unos 25 mil empleos directos.

Toca Simó destacó que la principal fuente de “resguardo de la frontera” se llama desarrollo económico, social y territorial, en la actividad celebrada en el parque Manolo Tavárez Justo, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM, a través de una nota.

Toca Simó dijo que la expo es una plataforma para propiciar el relanzamiento económico de las provincias fronterizas, las cuales generan más de 9 mil empleos directos e indirectos, con una inversión de más de RD$19 mil millones.

“Esta actividad también organizada por el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) tiene como finalidad dar a conocer los diferentes productos elaborados por las empresas acogidas en la Ley 28-01 sobre Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo”, manifestó el titular del MICM.

En presencia de comerciantes y personalidades de esta ciudad, resaltó el liderazgo de la localidad, la cual cuenta con 46 empresas operando bajo los beneficios de la legislación 28-01, lo que representa más del 50% de las empresas instaladas en este régimen de incentivo empresarial.

Asimismo, manifestó el compromiso del MICM de apoyar a todas las provincias fronterizas del país con acciones como estas, al insistir que la defensa de la soberanía se concibe con el desarrollo económico, social y territorial.

El también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales (CNZFE) reconoció que hay retos, sin embargo exhortó a trabajar con un norte definido y procurar un clima de mejores resultados para todas las provincias bajo el régimen de la Ley 28-01.

Toca Simó detalló las acciones que desde el MICM se han desarrollado a favor de los montecristeños, entre las que citó el desarrollo del “Programa OVOP, Un pueblo, Un producto”, que trabaja para fomentar el chivo liniero, el banano, la miel y los lugares más emblemáticos de la provincia, como el morro, los cayos 7 Hermanos, entre otros.

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador provincial Marcos Jorge, quien ofreció las palabras de bienvenida; Marcelo Puello, viceministro del MICM, Manuel Jiménez, director de Comunicaciones, Adrian Lebrón, director de Regímenes Especiales; Luis Peña, de Cooperación Internacional del MICM; así como Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo.

También, los diputados Darío Zapata, Gregorio Reyes y los empresarios Pedro Salvador Estévez, Pedro Bretón, entre otros.

Diputa exhorta extender por 20 años la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo

El diputado por Dajabón, Darío Zapata, exhortó que hay que extender por 20 años  la Ley 28-01, la cual consideró como una plataforma para resguardar la democracia y como un instrumento  que prioriza la inversión en la frontera.

De su lado, Luis Estrella, director del CCDF, coincidió en la extensión de la legislación, al tiempo de destacar el trabajo de las 81 empresas que operan bajo el régimen de zonas francas.

Agregó que la feria se realiza por primera vez, como una forma de promover el éxito alcanzado por la Ley y el aporte a la generación de empleos, que es vital mantener la Ley y evitar el éxodo de los habitantes a otras ciudades.

Dijo que la actividad se realiza para incentivar la inversión en la frontera a través de la Ley 28-01, “y con ello detener la migración extranjera”. Sostuvo que es imprescindible el desarrollo de la tecnología industrial en toda la franja de la línea limítrofe, tras afirmar que es la única garantía para fortalecerla.

La feria inició este 30 de noviembre y culmina el 2 de diciembre, en la que más de 30 empresas exponen sus productos.

En el marco de la feria se celebraron torneos deportivos, presentaciones artísticas, entre otras actividades culturales.