Vicepresidenta PARLACEN participa en Chile en conversatorio sobre “los Derechos del Niño”

La Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García, participó en el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la Ruta de la Igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Nino” celebrado en Chile, en representación del órgano regional con sede en Guatemala, donde expresó su preocupación por los problemas que sufren los niños y adolecentes en América Latina y el Caribe.

La diputada García, quien es además vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó que participó en el evento conjuntamente con la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, la diputada guatemalteca Aixa Marilú Aguilar.

Dijo que el evento se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, donde resaltó que “ el Parlamento Centroamericano levanta su voz junto a las niñas y niños que participaron activamente en el conversatorio en representación de todos aquellos que no pudieron estar presentes”.

“Fueron tres días debatiendo las situaciones de los países respecto a los Derechos de los Niños. En el cónclave, adolescentes de 26 países latinoamericanos solicitaron que se escuchen sus voces y se respeten sus derechos”, agregó.

Silvia García explicó asimismo que en el marco del conversatorio se presentaron proyectos muy interesantes para la superación de la pobreza infantil y la promoción del desarrollo sostenible de la iniciativa Concausa, organizada conjuntamente por la Fundación América Solidaria, la CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la Ruta de la Igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño” participó una amplia delegación dominicana encabezada por la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para  la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Kenia Lora, y coordinada por la Representante País de Unicef en República Dominicana, señora Rosa Elcarte.

Igualmente participaron la diputada del Congreso Nacional, Gloria Reyes, quien es presidenta de la Comisión Interparlamentaria Amigos del Parlacen; la Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, Jatnna Tavárez; Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León y miembro del Consejo Empresarial Asesor de Unicef de Republica Dominicana; Ayacx

Mercedes Contreras, sub-director Técnico DIGEPEP; Juan Carlos Ramírez, director nacional de Coalición de ONG para la Infancia; Daniel Lozano, director gerente de Paradisus Punta Cana Hotels;  Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Partido Opción Democrática; Nuria Piera y los adolescentes Elssy Rossó, Yasmel Guzmán y Yunior Dotel,  entre otras personalidades.