Milton Morrison dice apagones representan un costo muy alto para las pequeñas y medianas empresas

SANTO DOMINGO.- El experto energético Milton Morrison afirmó hoy que los apagones que se registran en el país representan un costo anual para las medianas y pequeñas empresas que se calcula en 30 millones de pesos al año.

Morrison dijo que cada mes, las Mipymes gastan 2,500 millones de pesos en enfrentar los apagones, y dijo que esa cifra es alarmante ya que los montos destinados a cubrir ese renglón pueden significar la descapitalización para las empresas.

Dijo que las empresas tienen que realizar cuantiosas inversiones en plantas eléctricas, combustible, mantenimiento y operación de sus unidades propias de generación eléctrica, aparte de lo que pierden con los productos refrigerados.

Milton Morrison, presidente del partido País Posible ofreció el dato al revelar los resultados de un estudio que fue elaborado por el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios para ser presentado en el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales que se realizó en la Asociación de Mayoristas.

El foro fue inaugurado por Antonio Cruz, vicepresidente ejecutivo de CONACERD, con la participación de empresarios y líderes comerciales de más de 16 provincias del país.

La actividad incluyó la participación de varios expositores que analizaron la realidad de las Mipymes en República Dominicana.

Al exponer en el Foro de CONACERD, Milton Morrison abogó por que se inyecten más recursos al sector de la distribución energética, a fin de que se puedan disminuir los costos de la generación de electricidad en el país.

Dijo que se han invertido más de 600 millones de pesos para el sector de las distribuidoras de energía, sin que esa inversión se haya reflejado en una disminución de los apagones o en una mayor eficiencia del manejo de la electricidad para los dominicanos.

El ingeniero Milton Morrison, quien es presidente del Partido País Posible   criticó las altas tarifas eléctricas que tiene que pagar el dominicano, a pesar de todas las iniciativas que el gobierno ha tomado para mejorar la eficiencia del sector eléctrico.

Por otra parte, el ingeniero Morrison dijo que no apoyaba el sistema de lucha del sector transportista, aunque considera justificada la oposición a los aumentos constantes en los precios de los combustibles.

El Foro de líderes empresariales del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios se aboca a conocer un amplio programa de exposiciones sobre las pensiones y seguridad social y las pensiones y el régimen de seguridad social vigente en República Dominicana.