Cennect with us

Noticias

TSE promueve igualdad y respeto mutuo entre hombre-mujer

Publicado

en

Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE), por intermedio de su División de Igualdad de Género, celebró una jornada de reflexión y sensibilización sobre la violencia contra la mujer dirigida a todo su personal, con la finalidad de forjar conciencia para prevenir y combatir las desigualdades, la violencia de género y fomentar el respeto mutuo.

En el evento participó como conferencista invitada, la historiadora Dra. Carmen Durán, quien destacó los aportes de las mujeres dominicanas en el proceso de democratización y en las luchas sociales y políticas en la historia del país, citando como “ejemplo a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, como tres de las mujeres que hicieron grandes contribuciones al proceso democrático”.

Las magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, juezas titulares del TSE, encabezaron esta actividad en representación del pleno de jueces titulares de la alta corte que preside el magistrado Román Jáquez Liranzo, e integran los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

La magistrada Perdomo Hernández, quien pronunció las palabras de bienvenida, afirmó que “el reconocimiento de los derechos de la mujer y la equidad de género viene produciéndose gradualmente, gracias a los esfuerzos y la lucha de las activistas femeninas”.

Recordó la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 1975 como “Año internacional de la mujer”, estableció el decenio 1976-85 como “Década de las Naciones Unidas para la mujer”, hasta que en el año 2000 declaró oficialmente el 25 de noviembre de cada año, como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en homenaje póstumo permanente las hermanas Mirabal, vilmente asesinadas por la dictadura del dictador Rafael L. Trujillo Molina.

La Magistrada Rafaelina Peralta Arias, por su parte, formuló varias reflexiones sobre la “democracia paritaria”, la cual definió como “una de las atribuciones constitucionales y legales de la alta corte”.

Aunque reconoció que el país ha avanzado en la construcción de la democracia sobre la idea de la representación política, dijo que ésta no es equitativa entre hombres y mujeres, “sino que se trata de una tarea cuya consecución cabal está todavía en proceso”.

Como colofón de este sensible acto, el grupo de teatro “Las Maleducadas” escenificó la obra “Sumemos Democracia y Equidad” la cual en sus cinco piezas trata el tema de la perspectiva de género.