Cennect with us

ECONOMIA

Viceministro de MICM y el CONACERD analizan las debilidades de las Mipymes en RD

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El vice presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, (CONACERD), Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo que en el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, analizará la agenda que identifica las grandes debilidades por la que atraviesan las Mipymes para poder sobre vivir en el mercado nacional.
Antonio Cruz Rojas dijo que para la entidad que preside es de sumo interés la discusión de esta agenda, tomando en cuenta que las Mipymes son el 99% del tejido empresarial, además de que aportan el 39.06 al Producto Bruto Interno y generan el 56.04 de empleos directos e indirectos.
Cruz Rojas habló en una actividad de presentación del Foro que fue realizada en el local del Ministerio de Industria y Comercio a la que asistieron el Vice-ministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez en representación del Arq. Nelson Toca Simó, Ministro de Industria y Comercio y el dirigente de CONACERD.
En el encuentro estuvieron presentes empresarios, representantes de Mipymes, Presidentes de Federaciones, de Asociaciones, de Organizaciones Sin Fines de Lucro y otras personalidades distinguidas, entre ellos Senadores y Diputados del país. También estuvieron presentes los facilitadores de los temas a desarrollar en la Asamblea General del Segundo Foro que se realizará el próximo miércoles 28 de Noviembre, a las 9;00 AM en la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, en la 27 de Febrero 375 , actividad a la que asistirán 600 delegados de 18 Provincias del país.
La actividad fue celebrada en el Salón de Actos del segundo Nivel del MICM y formó parte de los preparativos del Segundo Foro Regional de Líderes empresariales comerciales y que analizará importantes temas sobre las debilidades de las Mipymes, el sector más productivo de la economía nacional.
Antonio Cruz agradeció al Lic. Ignacio Méndez Fernández, Viceministro de Fomento y Promoción de las Mipymes, su disposición de permitirle a CONACERD, presentar en el Mismo Ministerio las necesidades por las que atraviesan las Mipymes productivas, las cuales necesitan protección para su desarrollo y crecimiento
En el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales se expondrán temas relacionados con la Inclusión en los Planes de Pensión y Seguridad Social para el sector Mipymes.
También se dará a conocer los resultados de un estudio encaminado a determinar el costo de los apagones para las Mipymes. En el país existen 457 mil establecimientos comerciales, de las cuales el 40% de estos son del sector de provisiones.
De igual modo se analizará en el Foro, el papel del MICM de ser aprobada la ley de garantía Mobiliaria, para que las Mipymes aprovechen las facilidades de ley
El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), es una institución Sin Fines de Lucro, de Beneficio Mixto, creado bajo la ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación 40-08, cuya Misión y Objetivos son: Orientar, Educar, Representar, Defender y Gestionar Servicios para nuestros Socios beneficiarios.
El consejo es la única organización legalmente con calidad y capacidad que ha asumido con claridad los postulados de la Misión y Objetivos, como norma de la Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación 40-08.
Los Conocimientos y la experiencia acumulada en el manejo de este tipo de organización sin fines de lucro, cuyo papel fundamental, es manejar las estrategias sociales de sus socios beneficiarios, las cuales como Mipymes Productivas, requieren de un organismo que le maneje sus relaciones sociales de forma colectiva, que sea equilibrado y que no sea de su competencia.
El organismo que reúne esas cualidades se llama CONACERD, el cual hace honor a su Misión y Objetivos, a través de la cual hemos identificado sus necesidades sociales individuales en: educación, los orientamos en las normas de la ley que las regula, los defendemos a través de la opinión pública y privada, le gestionamos servicios como, planes de pensiones, seguridad social, seguro familiar, seguros de incendios y líneas aliadas, con lo cual protegemos su inversión y finalmente no somos su competencia.
El programa Registro Nacional de Establecimientos, (RNE), realizado en el año 2015 por la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE), refleja que en el país hay 457 mil establecimientos, los cuales son Mipymes que generan riqueza, aportan el 56.4% de los empleos directos e indirectos, aportan el 39.6% al producto bruto interno, son el 99% del tejido empresarial y representan el 40% de nuestro blanco de público objetivo en esta etapa.
Publicidad