Cennect with us

Noticias

Montás se compromete a combatir las injusticias y abusos que sufre la mujer

Publicado

en

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, se comprometió a erradicar las injusticias sociales y a acabar con la discriminación, la desigualdad, los abusos y la exclusión que sufren las mujeres.

Al pronunciar unas palabras al final de un encuentro de confraternidad con cientos de mujeres que respaldan su proyecto presidencial, Montás señaló que estos “pecados capitales” contra las mujeres vienen desde los orígenes y constituyen “un verdadero yugo, verdaderas miserias que atemorizan y atan el desarrollo armonioso de la sociedad”.

Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, habló ante cientos de mujeres que abarrotaron el salón Anacaona del hotel Jaragua, donde previo a su intervención se dirigió a las presentes la abogada Iris Bisonó, dirigente de su proyecto político en Santiago y la catante katia Rodríguez presentó un show artístico con la interpretación de varias canciones.

“Mi visión y mi compromiso es con una sociedad dominicana en la que los derechos se reconocen y se ejercen. Una sociedad en la que las personas (hombres y mujeres) conviven, colaboran y se respetan; y en la que, específicamente, la participación justa de la mujer en la vida económica, social y política está garantizada”, afirmó el dirigente del Comité Político del PLD.

Montás prometió que en un gobierno suyo habrá una lucha frontal contra los feminicidios y todo tipo de discriminación.

“Mi compromiso es cerrarle el paso sumando y consolidando políticas de inclusión social para las madres solteras. También, con políticas orientadas a reducir la cantidad de madres solteras”, prometió el aspirante presidencial peledeísta durante su intervención que fue repetidas veces aplaudidas por las mujeres que colmaron el salón.

Asimismo, señaló que impulsará políticas afirmativas a favor de las mujeres que garanticen el acceso a la educación, al trabajo, a la cultura y al esparcimiento.

“Mi visión está enfocada en lograr una sociedad más igualitaria. Con las brechas sociales reducidas. Donde los hombres y las mujeres se desenvuelvan bien, confiando los unos en las otras, pero sobre todo, reconociéndose y respetándose en igualdad”, afirmó.

Sostuvo que una sociedad dominicana así, sin las brechas existentes entre hombres y mujeres en lo económico, en lo social y en lo político, es lo que necesitan las actuales generaciones.

Expuso lo que consideró su decálogo programático de acciones y políticas para concretar resultados de igualdad positivos a favor de las mujeres, que incluye un aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y la reducción del desempleo femenino.

Igualmente, postula que una mayor formación y capacitación laboral de las mujeres, “lograda a pulso en las universidades y centros de capacitación, se traduzca en acceso equilibrado y justo a los empleos, a empleos que sean de mayor calidad y, sobre todo, a empleos mejor pagados”.

Garantiza el aumento del acceso de las mujeres a activos productivos y al crédito, prestar atención especial a los hogares donde la mujer es la jefe de la casa, que es un factor determinante de pobreza.

Promete también impulsar la educación a favor de un reparto equitativo y justo de las responsabilidades en el hogar, prevención y efectiva persecución judicial de todo tipo de violencia de género.

Impulsará políticas públicas para reducir hasta niveles estándares internacionales aceptables la mortalidad materna y los embarazos de adolescentes, consolidar el equilibrio en la participación política de la mujer, lograr el pleno acceso en libertad a la educación de calidad enfocada en garantizar la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres dominicanas, sin conculcación de sus derechos en este campo.

Manifestó que propone el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas y “creo en la necesidad de aterrizar esta visión en políticas afirmativas de la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas, hombres o mujeres”.

Puntualizó que para lograr estos objetivos programáticos hay que realizar “reformas y políticas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos y acceso a los recursos económicos, acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes y servicios financieros, acceso a la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales”.