Cennect with us

NACIONALES

Vicepresidenta Parlacen dice Estado y sociedad deben trabajar juntos para eliminar violencia contra niñas y mujeres

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García, sostuvo que para eliminar o erradicar todas las formas de violencia que se cometen contra niñas y mujeres debe producirse un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad

Entiende que tanto el Estado como las diferentes organizaciones preocupadas con esta problemática deben trabajar de manera coordinada para prevenir, atender y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Explicó que es alarmante las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que se cometen contra las niñas y mujeres en la República Dominicana, Centroamérica y todo el mundo, lo que debe obligar a los Estados a imponer leyes y medidas penales más duras contra la violencia, en especial contra los feminicidios.

Doctora Silvia García, vicepresidenta del Parlacen.

Dijo que también deben cumplir y promover inmensos esfuerzos, invertir para educar a las nuevas generaciones y a la sociedad en general, “para prevenir y evitar que sucedan las diferentes manifestaciones de violencia en contra de las niñas y las mujeres”.

“Es una responsabilidad de toda la sociedad señalar, no permitir y prevenir esas manifestaciones violentas contra niñas y mujeres que se ejercen de diferentes maneras”, indicó.

Silvia García, quien también es vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), habló en el foro-panel sobre “Los Derechos de las Niñas y Mujeres a una vida libre de violencia”, organizado por el Parlacen con motivo de conmemorarse este domingo 25 de noviembre el Día Internacional

de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “en honor a nuestras heroínas, las mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas brutalmente por la férrea tiranía trujillista”.

Manifestó que hay consenso de que la mejor manera de prevenir la violencia es educar a las nuevas generaciones.

“Tendremos sociedades diferentes si niños y niñas son educadas en igualdad para lograr mejores comportamientos y actitudes en las relaciones entre hombres y mujeres, con respeto mutuo e independencia personal”, expresó.

García dijo que el Parlamento Centroamericano tiene el compromiso de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y que junto a los cinco pilares definidos por el Sistema de la Integración Centroamericana, “los ODS son el marco de nuestro Plan Estratégico Quinquenal y ahí está la educación para todos y todas, además, están los temas para el desarrollo integral de las niñas y las mujeres que deben contribuir a eliminar las diferentes formas de violencia que, de manera alarmante sufrimos”.

La mesa principal estuvo integrada, además de Silvia García, por el ex presidente del Palacen, Tony Raful; Ramón Emilio Goris, secretario de la Junta Directiva; Mirelys Uceta, miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia del órgano regional; María Rosa Belliard, presidente de Foro de Mujeres de Partidos Políticos; diputada Gloria Reyes, presidenta del Grupo Parlamentario Domínico-Parlacen; Eduardo Gallardo, Representante Adjunto de Unicef; Yolanda Díaz, pasada presidente del Foro de Mujeres de Partidos.

En la actividad también expusieron la ex fiscal del Distrito Nacional, licenciada Yeni Berenice Reynoso; la Directora Ejecutiva del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), licenciada Graciela de la Cruz, la secretaria nacional de Frentes Sectoriales, doctora Geanilda Vásquez; la embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), licenciada Guadalupe Valdez, entre otras.

VIOLENCIA A MUJERES POLÍTICAS

La vicepresidenta del Parlacen resaltó que también es una ocasión para reflexionar sobre los desafíos y las situaciones de violencia hacia las mujeres que participan en política y que, con demasiada frecuencia, se dan en nuestros países.

En lo personal –agregó- como mujer dominicana y militante política, me corresponde reconocer que esa forma de violencia existe, que es resultado de todo el sistema patriarcal y que, para eliminarla, hay que visibilizarla y denunciarla, para poder generar consciencia y nuevas actitudes en hombres y mujeres en la sociedad, en sus comunidades y dentro de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó asimismo que la violencia política es parte del problema más grande que es la violencia contra las mujeres.

“Para abordar este tema que requiere los esfuerzos de los tres poderes del Estado y de la sociedad, consideramos importante enfatizar en los aspectos de la prevención para lograr romper esa espiral de violencia que parece infinita”, dijo.

Silvia García, quien es abogada y comunicadora de profesión, manifestó durante su intervención que desde el Parlamento Centroamericano y en coordinación con organizaciones como ONU-Mujeres, Foros Mujeres de Partidos Políticos, las Diputadas en los Congresos y Asambleas Nacionales y otras entidades más, “vamos a promover la participación política de las mujeres y al mismo tiempo tendremos que aumentar las actividades, publicaciones, diálogos, cátedras, publicidad y las diferentes formas para generar conciencia en todos los ámbitos de la sociedad y prevenirlas de todas las formas de violencia”.

Dijo finalmente que la presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya, y ONU-Mujeres, firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento “que contribuirá a la lucha por nuestros derechos”.

Publicidad