Cennect with us

Noticias

PRSC dice soberanía está seriamente amenazada por la inestabilidad política y social que vive Haití

Publicado

en

-ADVIERTE QUE EL PAÍS TIENE QUE PREPARARSE ANTE UNA POSIBLE INMIGRACIÓN MASIVA DE HAITIANOS-

PUERTO PLATA.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que la soberanía de la República Dominicana está “seriamente amenazada” por la inestabilidad política y social que vive Haití y por la cada vez más creciente ocupación del territorio nacional por emigrantes ilegales haitianos.

La afirmación la hizo el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), en la continuación de los actos provinciales de juramentación de la nueva estructura organizacional de ese partido político.

“Haití es una caldera social en ebullición, que puede explosionar en cualquier momento y cuando eso ocurra las consecuencias para nuestro país podrían ser catastróficas”, dijo.

Consideró que el país tiene que prepararse para lo que podría venir, de una inmigración masiva del territorio nacional por hordas haitianas, lo que dijo ha estado sucediendo lentamente en los últimos veinte años.

El líder del Partido Reformista sostuvo que los haitianos viven en las peores condiciones humanas del planeta, en un estado fallido, “y podrían venir en avalanchas hacia la República Dominicana, arrasándolo todo, porque ese país vecino no tiene de qué vivir, ya que una reducida clase política y empresarial que ni siquiera reside allí, se ha engullido a ese pueblo”.

Juramentación.

En ese sentido, Quique Antún indicó que la comunidad internacional ha actuado de manera “irresponsable” queriendo resolver el problema con el territorio dominicano, “cuando la República Dominicana no tiene capacidad para resolver el problema de Haití”.

Acusó a personas y grupos nacionales e internacionales haberse beneficiado con el dinero que ha llegado a esa nación, aprovechándose de la miseria que se vive allí, “y la prueba es que nada se ha resuelto en Haití”

“Es hora de que todos los dominicanos nos unamos para enfrentar juntos el problema de la migración haitiana y la inseguridad en la frontera, con el único propósito de preservar nuestra nación”, dijo.

Consideró que uno de los principales problemas que tiene el República Dominicana en estos momentos es la inseguridad fronteriza, y el ancla que representa para el desarrollo nacional, la masiva migración haitiana hacia nuestro territorio.

CRITICA AL MINISTERIO DE DEFENSA

Parte de los asistentes al encuentro encabezado por el ingeniero Quique Antún.

El presidente del PRSC dijo que la seguridad en la frontera con Haití realmente no existe, “eso es ficticio, como un cuento de hadas, ya que en todo el litoral fronterizo impera la ley de sálvese el que pueda”.

Manifestó que los haitianos entran y salen de nuestro país “como Pedro por su casa”, lo que demuestra que las Fuerzas Armadas no están cumpliendo con su misión de proteger el territorio nacional.

Recordó que los últimos acontecimientos de violencia y actos delincuenciales en la frontera, en los que se vieron involucrados un grupo de médicos dominicanos, entre ellos los notables doctores Pedro Ureña y Luis Andrés Cordero, trascendió a los medios de comunicación porque son personas reconocidas en la sociedad, “pero son hechos de violencia que ocurren a diario, pero la población no se entera de la mayoría de los casos porque los afectados son personas humildes”.

Explicó que la única razón de la existencia de las Fuerzas Armadas es la preservación de la soberanía nacional, “y no están actuando conforme a eso, sobre todo los mandos superiores”.

“Por tanto –destacó- constituye una falsedad decir que nuestra frontera está asegurada y que los militares están haciendo su trabajo, cuando diariamente ocurren atracos, secuestros y agresiones físicas en todo lo ancho y largo de la frontera.

Quique Antún dijo no explicarse cómo es que los militares no tengan comunicación efectiva para casos de emergencias, así como unidades tácticas que permiten transportar de manera rápida y efectiva a tropas élites donde quiera que se presente algún incidente grave dentro de la frontera.

Criticó que tampoco exista la logística adecuada para intervenir en menos de una hora por vía áreas, cualquier lugar de la frontera donde se presenten situaciones como las ocurridas a un grupo de médicos dominicanos, entre ellos el conocido cardiólogo Pedro Ureña, que hacían turismo interno en esa zona y fueron secuestrados por más de dos horas por una banda de delincuentes haitianos.

Indicó que los médicos y sus acompañante salieron ilesos no porque los militares cumplieron con su deber, “sino por todo lo contrario, ya que los militares tuvieron que incumplir la ley, devolviendo la motocicleta retenida a un haitiano, para apaciguar la situación”.

“¿Dónde están los famosos drones que anunciaron con bombos y platillos?¿Dónde están los casi ocho mil militares que supuestamente se encuentran desplazados en la frontera?, se preguntó Quique Antún.

El líder reformista denunció que la frontera sigue siendo un gran negocio para un grupo que se están haciendo inmensamente ricos a costa de la miseria humana que se vive en Haití y en la frontera.

Manifestó que si no se presta atención inmediata a este grave problema, y se aplican los correctivos de lugar, los dominicanos están compelidos más temprano que tarde, “a volver a la espada redentora de Gregorio Luperón para proteger nuestros fundamentos duartianos como nación libre y soberana y valores cristianos”.

En el acto de juramentación de la nueva estructura organizacional del PRSC estuvieron presentes, además, el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; Carlos Troche, Carlos Balbuena, Eddy Antonio Germán, Iván Marte, entre otros.