Cennect with us

POLITICA

Sergio Cedeño: Elecciones del 2020 podrían degenerar en caos si no se termina con la “incertidumbre” existente

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El consultor político y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Sergio Cedeño, advirtió hoy que si no se termina con la “incertidumbre” y la desinformación que envuelven a las elecciones del 2020, estos procesos podrían terminar en un verdadero caos de grave consecuencia para la democracia dominicana.

“Todo apunta a que si no se aclara rápidamente el panorama electoral y se definen las reglas de juego, estaremos asistiendo a unas elecciones plagadas de errores, inconsistencias y caos, que podrían ser el abono para graves estallidos sociales”, dijo.

Cedeño, quien es el director del Instituto de Formación Política (IFP) del PRSC, aseguró que “una sociedad tan crispada como está la nuestra hoy día, no resistirá un proceso electoral lleno de falencias y que no represente la genuina voluntad de los electores”.

Mesa principal, en la que figuran Sergio Cedeño y otros exponentes en el seminario.

Explicó que la incertidumbre, la desinformación y la abulia de algunos órganos electorales, parecen apoderarse de las elecciones generales municipales a celebrarse el tercer domingo de febrero del 2020 y de las elecciones generales congresuales y presidenciales que se llevarán a cabo el tercer domingo de mayo de ese mismo año.

“La incertidumbre total y la desinformación sobre aspectos fundamentales del proceso, dominan el panorama electoral dominicano, cuando apenas faltan 15 meses para las elecciones municipales y 18 meses para las elecciones congresuales y presidenciales”, resaltó.

El consultor político y dirigente del PRSC habló sobre el tema en el “Seminario Calidad de la Democracia, Partidos Políticos en República Dominicana. Roles y Desafíos”, organizado por diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre ellas la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Escuela de Derecho, Escuela de Ciencias Políticas, Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto de Criminología.

El licenciado Cedeño, quien expuso sobre “El desafío de la democracia y de los partidos políticos en las elecciones generales del 2020”, resaltó “nunca como ahora habían existido tantas interrogantes sin respuestas, mientras el tiempo avanza inexorablemente”.

Participantes en la charla dictada por el consultor político y alto dirigente reformista, Sergio Cedeño, en la alta casa de estudios.

Nunca como ahora –agregó- las reglas de juego del proceso electoral habían estado tan confusas.

En ese sentido, entiende que las reglas deben ser claras y bien definidas, tomando en cuenta que uno de los roles principales de un partido político es participar en las elecciones, ya que es el mecanismo idóneo de la democracia para acceder al poder.

“Sin embargo, ese rol fundamental de participar en elecciones está seriamente amenazado en la República Dominicana, de caras al próximo proceso electoral”, dijo.

Cedeño citó entre los temas no resueltos y que generan incertidumbre y desconcierto, figura el voto preferencial para regidores y vocales, que según explicó, “a la fecha, la Junta Central Electoral no ha hecho una sola acción para implementarlo cumpliendo así con la Ley 157-13”.

“Todo lo contrario, sus autoridades han postulado públicamente, por desconocer la Ley y han ido más lejos aún, han ignorado por completo esa normativa en el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales 2020, publicado recientemente”, añadió.

También se refirió a la indefinición de cómo quedarán las circunscripciones en las provincias donde se redujeron o aumentaron diputados, porque según explicó es inconcebible que la JCE emitiera a inicio de año su resolución No. 001-2018 donde en su dispositivo Cuarto reduce un diputado a Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal, y todavía el Pleno de la institución electoral no ha decidido absolutamente nada sobre estas decisiones.

Explicó que de esas ocho provincias, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís y La Vega tienen dos circunscripciones, y en casi todas ellas, una de sus circunscripciones no reúne la población requerida por la Constitución para mantenerse como tal, por lo que se desprende que debe crearse una sola circunscripción”.

Sin embargo –siguió diciendo- la JCE no ha dicho nada al respecto y un manto de incertidumbre cubre esa decisión por tomar.

Indicó que en el caso de San Cristóbal, que tiene tres circunscripciones, la JCE no ha dicho a cuál de ellas es que se le reduce el diputado “y si se mantendrán las tres circunscripciones o se refundirán en dos”.

Entiende que faltando 18 meses para las elecciones congresuales, un tema crucial como éste no debiera estar aún en incertidumbre porque impide a los partidos definir las estrategias correctas, “ya que no es posible ni siquiera comenzar por un principio elemental como es establecer cuál pudiera ser el voto meta para ganar una diputación en esas provincias”

Señaló Igual situación ocurre en las dos provincias que recibirán un incremento de diputados, que son La Altagracia y Santo Domingo.

En su charla, el dirigente político y ex alcalde de San Pedro de Macorís, también refirió que como parte de los aprestos continuistas y reeleccionistas, “no es desconocida las gestiones que se realizan dentro y fuera del Congreso, para modificar la Constitución, con la supuesta intención de unificar las elecciones”.

“Algunos de los caramelos que se ofertan para conseguir los votos necesarios, son unificar nuevamente las elecciones, establecer nuevamente la reelección por reelección, postergar el voto preferencial para regidores y vocales, separar las elecciones de distritos municipales de las municipales y hasta agregarle a las actuales autoridades municipales, los meses que les faltan para entregar no en abril como establece la Constitución, sino en agosto”, dijo.

Cedeño sostuvo que todos estos aspectos introducen nuevos elementos de incertidumbre al proceso electoral “y dificultan en extremo poder trazar líneas estratégicas coherentes y consistentes”.

Por demás –apuntó- la reelección misma, es un tema que perturba todo y descompone todo.

Sobre la nueva la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, expresó que “nació en un ambiente selvático donde numerosos depredadores quieren engullirla e impedir su aplicación, arrinconándola”.

“Al margen de la validez o no de los argumentos que quieren derogarla o impedir su aplicación, lo cierto es que la lucha de intereses que se genera en torno a esta Ley, es un caldo de cultivo que fomenta la incertidumbre y la inseguridad jurídica electoral”, manifestó.

.

Publicidad