Cennect with us

NACIONALES

Castaños Guzmán presenta conferencia sobre “Roles y Desafíos Frente a la nueva Ley de Partidos»

Publicado

en

Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su conferencia llamada “Roles y Desafíos Frente a la Nueva Ley de Partidos, Agrupaciones, Movimientos Políticos y Normativas en la República Dominicana”, en el marco del Seminario Académico “Calidad de la Democracia” que se realiza en honor a la memoria y legado del maestro José Silié Gatón.

El acto de apertura de este Seminario estuvo encabezado por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, y contó con la asistencia de numerosos representantes del personal administrativo, docente y estudiantil de la UASD, así como destacados juristas, funcionarios de la JCE y medios de comunicación en general.

Castaños Guzmán realizó un recorrido por los avances de los procesos electorales en la República Dominicana e hizo comparaciones con la actualidad, entre las cuales destacó que la lista de electores para el año 2020, en comparación con la del año 1998, ha aumentado en un 90%. Dijo también que para el año 1998 la cantidad de cargos electivos eran de 1921 y que para el año 2020 “tendremos al menos 4106 cargos de elección popular, incluyendo los tres niveles de elección presidencial, congresual y municipal para las dos elecciones obligatorias de ese año”.

“La Ley 33-18 no es un reto de los procedimientos que estén ahí. Es un reto moral, es de asumir las cosas y construirlas, y el día de las elecciones este mundo se divide en dos: los que lo ven por televisión y los que ese día dan el paso de construir la democracia, de ir a trabajar a los colegios, de hacer la jornada electoral de trabajo, de ir a contar, de hacer el circuito completo, de levantarse a buscar a los materiales. Esos son los verdaderos héroes electorales dominicanos, los que salen a trabajar, a construir, porque hay una gran diferencia entre los que lo están viendo por televisión y los que salieron ese día a trabajar”, manifestó Castaños Guzmán.

Aclaró también que en relación a las disposiciones de dichos trabajos “vamos a hacer una legión y vamos a hacer los cursos de la JCE, que estarán dispuestos en las redes sociales, sobre cómo se constituyen y se arman nuestros colegios, quiénes lo componen, y todos los procesos que ahí se manejan”.

Castaños Guzmán explicó que la Ley 33-18 viene con unas novedades interesantes y en relación a las afiliaciones destacó que “cada partido tiene su lista de afiliados y la va tener que depositar en la JCE por lo menos una vez al año”. Dijo también que los partidos políticos son corresponsables de lo que la ley determina, ya que “los partidos que opten por primarias con padrón abierto o cerrado, tienen que decirnos para organizarnos. La JCE necesita saberlo con tiempo y para eso existe un plazo administrativo, y al día de hoy van tres”.

En relación a la realización de primarias dijo que “esta es una experiencia nueva que va a vivir el país por la voluntad de los que decidan, pero los que sean que se animen, eso necesita de mucha sinceridad, trabajo, compromiso, no de la JCE solamente, sino de todos los que decidan ir y lógicamente la JCE tiene que proceder con mucha cautela y poner a unanimidad a los que decidan concurrir, ya que todas las normas para ese evento tienen que estar consensuadas”.

Para finalizar, el Magistrado Castaños Guzmán hizo referencia a los retos que le toca asumir a la JCE, basados una serie de disposiciones de tipo económico, así como la creación de una unidad de supervisión económica para los partidos que ya se está constituyendo en la JCE, el seguimiento de todos los cambios de directivas que tienen que haber, entre otras cosas más.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán destacó durante su conferencia que uno de los ensayos de su autoría que lleva por nombre «Ética para un Político del Siglo XXI» fue prologado por el maestro José Silié Gatón y en su honor compartió una copia en físico con los asistentes. Mencionó también que los 5 ejes en los que se basó dicho ensayo fueron verdad, justicia, honor, transparencia y templanza.

El presidente de la JCE estuvo acompañado en la mesa principal por Antonio Medina, Vicerrector de Extensión en representación de la Rectora Magnífica; Miriam Díaz Santana, Coordinadora General de Participación Ciudadana; Bautista López García, Decano de la FCJP; Héctor Pereyra, Director de la Escuela de Derecho; Adonis Martín, Director de la Escuela de Ciencias Políticas; y Jaime Francisco Rodríguez, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas. También estuvieron presentes, su esposa, señora Belkys Zouain de Castaños; Franklin García Fermín, Exrector de la UASD; Rosalía Sosa Pérez, Vicedecana de la FCJP; y José Silié Ruiz, hijo del fallecido maestro José Silié Gatón.

Publicidad