Cennect with us

Noticias

Presidente TSE destaca importancia valores democráticos

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, ratificó el compromiso de esa corte jurisdiccional de asumir la difusión y consolidación de los valores democráticos, a través de la educación ciudadana y la capacitación electoral, y luchar para que se garantice la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular.

“La relación recíproca entre esos valores democráticos y la autoridad debe asumirse como un atributo fundamental de los órganos electorales”, expresó el Magistrado Jáquez Liranzo ante las autoridades de 29 órganos electorales de 22 países del hemisferio, que celebran en el país la XIII Reunión Interamericana de Autoridades electorales (RAE), ante la convocada realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), del 6 al 9 del presente mes en Santo Domingo, la cual tiene como co-anfitriones a la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El juez presidente del TSE argumentó que la correcta actuación de los órganos revestidos de autoridad en materia electoral incide en las actitudes de los ciudadanos, y que de esa correcta actuación depende su legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que uno de los temas que ha enarbolado el Tribunal Superior Electoral, que él preside, es el de “Justicia Electoral y los valores democráticos”.

Añadió que éstos deben ser entendidos como un grupo de valores políticos que se nos presentan en diferentes formas y que podría “hacerse referencia entonces a un conjunto de actitudes que favorecen la vida democrática”.

Expresó que “el valor de la democracia, componente esencial de la participación, es la igualdad. Sin ella la democracia representativa constituye supuestos de fondo, sin los cuales es imposible ejercer ciudadanía. Igualdadimplica que la vida, las preferencias y las necesidades de cada uno son iguales ante el Estado y este no puede proteger o favorecer los de unos discriminando los de otros”.

Con relación a la participación de la mujer en los procesos electorales, el presidente del TSE planteó como un reto la garantía de la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular

“La democracia es un ave que debe volar alto en sus principios y valores para consolidar un Estado, por ello sus órganos electorales (administrativo y contencioso) son como las alas del ave de la democracia”, dijo.

Finalmente, Jáquez Liranzo señaló que la complejidad de la tarea de los órganos electorales se ha incrementado sustancialmente en las últimos a{os, ya que hace cierto tiempo “el énfasis se ponía en garantizar la equidad, competencia, la autonomía e independencia, y la pulcritud del registro de votantes, pero hoy esa búsqueda se ha ampliado al incluir garantías para el control y fiscalización del aspecto financiero de los partidos, al trasladarse a las garantías jurisdiccionales de competencia partidaria interna y en la preocupación por la existencia de garantías orgánicas y procesales para la impartición de justicia electoral”.