Cennect with us

Noticias

Quique Antún aboga por un cambio del modelo turístico que genere bienestar y desarrollo humano

Publicado

en

-AFIRMA QUE EL MODELO EXISTENTE HA GENERADO MUCHAS INIQUIDADES, DONDE UNOS POCOS SE HAN HECHO INMENSAMENTE RICOS Y LAS COMUNIDADES DONDE OPERAN LOS HOTELES CARECEN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES-

HIGUEY, La Altagracia.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogó aquí por un cambio profundo en el modelo de desarrollo turístico existente en el país, porque a su juicio, no está generando bienestar y desarrollo humano para los habitantes de las comunidades donde opera la industria turística.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) explicó que el turismo implementado en los diferentes polos turísticos del país, ha hecho inmensamente ricos a unos pocos, sobre todo a inversionistas extranjeros, “pero no ha impactado positivamente en la clase trabajadora dominicana, ni en las comunidades donde existen los complejos hoteleros”.

Puso como ejemplo que el enorme desarrollo turístico logrado en Verón, Bávaro, Punta Cana y Uvero Alto, así como en toda la región Este, no ha impactado favorablemente en la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos, “ni ha contribuido a desarrollar la agricultura, la industria y el progreso en general de esa zona”.

Explicó que pese a contar con el principal polo turístico de la República Dominicana, la provincia La Altagracia carece de los servicios básicos que demanda una sociedad moderna para vivir acorde a los índices de desarrollo humano.

El ingeniero Quique Antún cuando llega a la actividad donde juramentó a los coordinadores de la provincia La Altagracia.

“Cada día es mayor el hacinamiento, la delincuencia, la inseguridad, el caos, la iniquidad, la falta de cohesión social, el impacto negativo en el medio ambiente y la contaminación en que viven miles de dominicanos en La Altagracia”, dijo.

El líder de los reformistas habló durante un acto donde juramentó a más de doscientos coordinadores de la nueva estructura organizacional de la entidad política en esta provincia, la cual forma parte del proceso de crecimiento que viene experimentando el PRSC con miras a las elecciones de 2020. En la actividad estuvieron presentes el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; la vicepresidenta, Sergia Elena de Séliman; el director del Instituto de Formación Política (IFP), Sergio Cedeño; Tácito Perdomo, Ramón Feliz Madera y una delegación del Frente de Profesionales y Técnicos, encabezado por su presidente Sócrates Andújar.

El presidente del PRSC consideró como injustificable e inaceptable, que siendo la provincia La Altagracia la que encabeza el desarrollo turístico en el país y parte de la región de El Caribe, “la población no tenga suficiente agua potable, ni cementerios adecuados, ni mercados públicos, ni policlínicas y hospitales suficientes”.

“La provincia La Altagracia es una de las mayores fuentes de riquezas para el gobierno y para unos pocos empresarios, más sin embargo se está convirtiendo en un territorio apache donde no existe ordenamiento territorial, la delincuencia se incrementa exponencialmente, la pobreza se reproduce como la verdolaga, y la falta de viviendas decentes para sus habitantes se ha convertido en una tragedia para las familias”, expresó.

Quique Antún señaló que de acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la provincia La Altagracia tiene un déficit de viviendas de un 75%, el suministro de agua está muy por debajo de la media nacional, tiene los peores vertederos del país, y muchas de sus calles no tienen asfalto, ni sistema de drenaje de aguas pluviales y residuales, además de ser la provincia con el mayor índice de accidentes de tránsito de todo el país.

Mesa principal.

A todos esos factores negativos –apuntó- debemos de agregar que la provincia La Altagracia tiene el más alto índice de inmigrantes haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades del mundo, impactando negativamente en nuestros valores como nación y en nuestro sistema de seguridad.

Dijo que esta provincia es posiblemente la de mayor inseguridad jurídica a nivel inmobiliario de todo el territorio nacional, “y donde impera la más injusta de la distribución de las riqueza generadas en la zona”.

El ingeniero Antún Batlle vaticinó que el modelo turístico del país, y sobre todo de la región Este es insostenible en el tiempo, y que genera más miserias que riquezas.

“Mirémonos en el espejo de lo qué pasó hace algunos años en Puerto Plata. Cuando un sistema económico es inequitativo, irracionalmente injusto y explotador de los recursos naturales de la zona y de su capital humano, tarde o temprano ese sistema tiende a colapsar, y cuando eso ocurra la debacle que se producirá en esta provincia y el país será de incalculables consecuencias”, expresó finalmente.

LA JURAMENTACIÓN

Durante el concurrido acto de juramentación de los coordinadores provinciales, el ingeniero Quique Antún exhortó a los dirigentes del partido a continuar el trabajo para recuperar esta plaza electoral, que tradicionalmente ha sido reformista.

Dijo que las puertas del reformismo están abiertas para todos los ciudadanos que quieran trabajar porque en el país haya un cambio que permita mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos, especialmente de los pobres que son los que más sufren.

En el acto, hicieron uso de la palabra el presidente del Directorio Provincial del PRSC, doctor Baldomero Jiménez, y en representación del Directorio Municipal, Tony Botello, entre otros.