Cennect with us

Noticias

Otra derrota para Leonel Fernández; Comité Central del PLD aprueba primarias abiertas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este sábado la modalidad de primarias abiertas para escoger a su candidato presidencial, en una reunión celebrada en la sede principal de esa organización política, lo que ha sido una nueva derrota para el ex presidente Leonel Fernandez que propugnaba por primarias de cerradas o de militantes.

La decisión fue tomada por la amplia mayoría de los asistentes a la reunión, 559 en total, luego que el presidente del PLD y aspirante a la candidatura presidencial por la organización, doctor Leonel Fernández, presentara tres puntos que fueron escogidos por aclamación.

Los puntos presentados son: El PLD aprueba primarias abiertas; conforma comisión para adecuar estatutos; y la decisión será ratificada por el pleno de dirigentes.

La decisión del organo de dirección del PLD fue tomada por aclamación «ampliamente mayoritaria», según explicaron algunos de los dirigentes presentes en la reunión, que se inició poco después de las diez y media de la mañana y apenas duró unos cuantos minutos.

También se aprobó que Asamblea de Delegados de la organización política tendrá que ratificar la decisión tomada por el Comité Central de celebrar primarias abiertas para escoger el candidato presidencial para las elecciones de 2020.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo en una breve conferencia de prensa a final de la reunión que los únicos que votaron en contra de las primarias abiertas fueron Melanio Paredes y uno más que otros.

El presidente de la República, Danilo Medina, y Leonel Fernández llegaron a la reunión justo a las 10:00 de la mañana, media hora antes de dar inicio a la misma.

LA PRIMERA DERROTA EN EL CONGRESO

El ex presidente Fernández se oponía a que se estableciera en la ley de partidos aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el presidente de la República, Danilo Medina, la modalidad de primarias abiertas, definiéndola de inconstitucional.

Fernández favorecía las primeras de militantes, pero en el Congreso la mayoría de los diputados del PLD, del grupo de Danilo Medina, se defendían las primarias abiertas, y efectivamente así fue aprobada en la ley 33-18.