Cennect with us

NACIONALES

Países del SICA promueven inversión ángel para desarrollar emprendimiento e innovación en mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.– Delegados de los países de Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participaron de la inauguración del segundo encuentro SICA Emprende, el cual promueve inversiones alternas de financiamiento para el sector mipymes en toda la región.

El encuentro, inaugurado este martes en el Hotel Dominican Fiesta, y que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en conjunto con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), asume el tema “Impulsando la inversión ángel en la región”.

El programa de la actividad contempla seis conferencia y dos paneles durante este martes y miércoles sobre las experiencias regionales en inversión ángel y otras redes de inversionistas para la aceleración de ideas de negocios, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, señaló el interés del Gobierno dominicano en desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación en el país y que al mismo tiempo se desarrolle en las naciones vecinas.

“Nosotros queremos una República Dominicana llena de emprendedores e innovadores. Estamos seguros que todos ustedes también así quieren ver a sus países. Trabajemos juntos para lograr las condiciones que lo propicien”, dijo.

Méndez mencionó la necesidad de establecer espacios comunes donde se puedan discutir esquemas regulatorios que apoyen “la creación y desarrollo de nuevas empresas, y con esto seguir creciendo como región para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestros países”.

Por otro lado, la directora ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas, resaltó la importancia de las mipymes, al catalogarlas como impulsoras claves de la economía de los países de la región SICA, “por representar la mayoría de las empresas y generar la mayor cantidad de empleos”.

Citó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó en 2017 que en la región existe una gran brecha de acceso al financiamiento de las mipymes estimada en 1,2 miles de millones de dólares.

Ante dicha realidad, explicó que en este encuentro se han reunido “para hablar de financiamiento para el emprendimiento, inversión ángel, redes de inversionistas (…), pero sobre todo para construir juntos soluciones para la gente”.

Entre las ventajas de la inversión ángel destaca la asesoría a partir de la experiencia y conocimiento del inversionista; el contacto con potenciales clientes, proveedores y otras fuentes de financiamiento, así como generar sinergias en su sector.

Clara Quiñones de Longo, directora por República Dominicana del Banco Centroamericano de Integración Económica, enumeró los programas de financiamiento que ejecuta el BCIE, entre los que citó el Programa de Apoyo a la Mipyme con Enfoque en Innovación; Programa Capital Semilla, entre otros.

Felicitó la labor del MICM por su trabajo para lograr el acceso de las mipymes al mercado formal y contribuir a superar los obstáculos que limitan su productividad.

El embajador de la Unión Europea (UE), Gianluca Grippa, valoró positivo el encuentro y reafirmó su compromiso con el apoyo y promoción de los nuevos emprendimientos en la región.

“Nos felicitamos por una edición más de SICA-Emprende, el cual estoy convencido generará un espacio de conexión entre inversionistas ángeles y emprendedores de esta dinámica región”, destacó Grippa.

En este espacio regional de diálogo participan instancias de apoyo a las mipymes de los ocho países de la región SICA, así como entidades especializadas en financiamiento de Latinoamérica.

Cuenta con el soporte de la UE, socio estratégico del CENPROMYPE y el MICM para la ejecución de la Agenda Regional Mipyme, el BCIE, Banreservas y el Ministerio Industria y Comercio de Colombia.

También el proyecto EDEM (Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica) de la agencia presidencial de cooperación del Gobierno de Colombia, INNPULSA.

Publicidad