Cennect with us

ECONOMIA

El sector financiero lidera la gestión de riesgos en República Dominicana

Publicado

en

SANTO DOMINGO, DN.- En República Dominicana el sector que lidera la madurez en gestión de riesgos es el financiero, destacó este miércoles la experta Antonia Durán, líder de Enterprise Risk Management (ERM) para Latinoamérica y de Marsh Risk Consulting para Centroamérica y Caribe.

La exposición de Durán tuvo lugar  en el desarrollo del XVI Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) sobre Prevención de Riesgos Laborales: “Empresa Segura-Empresa Sostenible.”

De acuerdo con las conclusiones de un estudio comparativo de gestión de riesgos en América Latina, en República Dominicana el 47.4% de las organizaciones están en nivel medio y cerca del 25% se encuentra en nivel avanzado en gestión de riesgos.

Otros datos a los que apeló –emanados de estudios realizados por su firma- están relacionados con el hecho de que el 64% de las empresas considera que la integración de la gestión de riesgos en la estrategia y valores de la organización son claves para transformar la cultura corporativa y, por tanto, la efectividad de la gestión.

El estudio da a conocer las prácticas, tendencias y retos de la gestión de riesgos en las empresas de Latinoamérica, para contribuir al desarrollo de un área clave para el éxito de cualquier organización.

Participaron 294 organizaciones latinoamericanas de más de 10 países y 20 sectores económicos de la región. Los países participantes fueron Brasil, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

La especialista presentó el tema “Gestión del riesgo reputacional ante fallos de la prevención” y  señaló que el riesgo se configura en la disminución del valor corporativo, la limitación de oportunidades futuras y un mayor costo de los negocios futuros como consecuencia de la percepción que se genera  sobre  la compañía después de un incidente.

“En la actualidad no es suficiente con “cumplir” y mostrar que las cosas de hacen bien. Es importante hacerlas bien”, planteó la experta.

Centinue Reading
Publicidad