Cennect with us

ECONOMIA

Titular del MICM anuncia en enero entraría en vigencia nuevo régimen de pago de impuestos para las microempresas

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció la noche de este miércoles que el Gobierno trabaja para que en enero entre en vigencia el Régimen Simplificado Único, mediante el cual las microempresas podrán tributar a través de un pago único, simple y sin anticipo.

“Actualmente se le dan los toques finales a la redacción de la normativa necesaria con la finalidad de que, si todo sigue bien, pueda estar disponible -el Régimen Simplificado Único- para todas las microempresas a partir del próximo mes de enero de 2019”, señaló.

Toca Simó abordó el tema al agotar el discurso central en la inauguración de la Semana Mipymes, actividad que se inició este miércoles en el Hotel Dominican Fiesta y en la que participan decenas de instituciones públicas y privadas, las cuales ofrecerán servicios in situ a las mipymes que lo requieran.

La inauguración fue encabezada por Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Luciana Mermet, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipyemes, así como otros ejecutivos del MICM y directivos de grupos empresariales.

En su discurso el funcionario pasó balance a las acciones encaminadas por el MICM para fomentar el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como de los emprendedores, reseña una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Explicó que desde el MICM se trabaja para que las mipymes puedan incorporarse al Sistema de la Seguridad Social a través de un “régimen simplificado”, que les permitirá en sus primeros tres años solo “cubrir los gastos de salud y riesgos laborales”, y a partir del cuarto “completar la inclusión al régimen de pensiones”, dijo.

“Hoy estamos más cerca de una solución tangible con el tema de seguridad social para todas las micro y pequeñas empresas que deseen formalizarse, esperando que el Reglamento sea aprobado por el Consejo en su próxima sesión de trabajo, para así poder iniciar el nuevo año pudiendo aplicar la nueva normativa de entrada de las mipymes a la Seguridad Social”, precisó.

La Semana Mipymes, que se inició este miércoles y culminará el domingo, es organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y se trata de una actividad empresarial enfocada a las micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores de República Dominicana.

Ignacio Méndez, vicemistro de Fomento a las Mipymes, señaló que como país necesitamos hacer mayores esfuerzos por demostrar que las mipymes pueden innovar, sin incurrir en grandes inversiones.

Además, dijo que esperan ampliar el alcance de los logros de 2017 en Semana Mipymes, al pretender impactar a más de siete mil micro, pequeños y medianos empresarios, a través de las conferencias, charlas, talleres y sesiones de negocios que se desarrollarán.

En la actividad habrá conferencias, charlas, talleres, ruedas de negocios, capacitaciones, desayunos empresariales, almuerzos ejecutivos, consultorías, capacitaciones, entre otras actividades para el fomento y desarrollo del sector.

Mermet, del PNUD, expuso que para ellos el encuentro representa un claro compromiso con la inclusión financiera de las empresas mipymes y una contribución al logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Semana Mipymes también se ofrecerán de manera gratuita servicios de diseño y construcción de páginas webs, diseño de tarjeta de presentación, asesoría en marketing digital, geolocalización de negocios, diseño de empaque y etiquetas de productos, formalización de empresas, financiamiento, entre otros servicios.

El Régimen Simplificado Único estará focalizado a las microempresas

Según el reglamento de aplicación de la Ley 187-17, sobre Clasificación y Registro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las microempresa van de 0 a 10 trabajadores y ventas brutas hasta ocho millones de pesos anuales; las pequeñas empresas van de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos; y las medianas empresas van de 51 a 150 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta doscientos dos millones de pesos

Publicidad