Cennect with us

ECONOMIA

Convocan concurso periodístico sobre sistema de calidad

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura para la calidad en procesos y productos, y que el tejido productivo nacional escale en calidad y competitividad en los mercados nacional e internacional, el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes convocaron a periodistas en ejercicio al concurso para la primera edición del premio “Comunica Cultura para la Calidad

El concurso es convocado en alianza con las demás entidades que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad (INDOCAL, ODAC y PROCONSUMIDOR), según anunciaron el Viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro y el Director de Comunicaciones del MICM, Manuel Jiménez.

El anuncio del lanzamiento del premio fue hecho al término de sendos talleres sobre Educación y Cultura para la calidad impartido por el MICM, INDOCAL y la Unión Europea a periodistas de Santo Domingo y Santiago, entre el 6 y el 12 de octubre recién pasados, con asistencia masiva de comunicadores. Las bases del concurso están publicadas en el portal del MICM: www.micm.gob.do

El premio periodístico, que cuenta con los auspicios de la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea, busca incentivar y reconocer los mejores trabajos periodísticos divulgados en formato impreso o digital en medios de comunicación (diarios, revistas, radio o canales de televisión), que difundan o traten sustanciosamente los temas que estimulen el desarrollo de la calidad como actitud cultural en las unidades de producción y en los consumidores.

Los participantes, que dispondrán de libertad de elección de los temas dentro del ámbito general del concurso, ganarán RD$100,000, para el primer premio, RD$50,000, para el segundo y RD$30,000 para el tercero.

En el concurso puede participar cualquier comunicador que haya publicado algún trabajo informativo o analítico relativo a la infraestructura para la calidad, a procesos productivos, a resultados de calidad y a posicionamiento competitivo en los mercados, como expresión de los fines que mueven a las entidades que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM explica que los concursantes deberán enviar la reproducción de una publicación (escrito, vídeo, programa de radio, digital u otro), en la que se trate de manera divulgativa y sugerente el tema de la calidad como cultura de hacer las cosas bien y desarrollar la competitividad.

Para poder participar, los concursantes entregarán copias entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre de 2018, lo que pueden hacer por correo a la siguiente dirección electrónica: [email protected]; o bien, depositar cuatro copias en CD o USB en la siguiente dirección física, con rotulado Premio CODOCA “Comunica Cultura para la Calidad”, en la Torre MICM, avenida 27 de febrero No. 306, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Los trabajos premiados deberán reunir características tales como contribuir al cambio en la cultura empresarial y ciudadana (empresarios, consumidores) sobre la trascendencia de la calidad como condición para escalar en competitividad y en vida saludable y mostrar originalidad, destreza, agudeza y profesionalidad en el manejo y exposición del tema.

Además, que verifique esfuerzos y recursos de investigación periodística: multiplicidad de fuentes, veracidad, originalidad, respeto del derecho de autor, y otros.

“El jurado, cuya composición se mantendrá en confidencialidad para evitar presiones externas a las personas designadas para formarlo, tendrá como reto seleccionar los tres trabajos a ser premiados en función de su capacidad para estimular en los receptores el sentimiento de cultura de calidad. La decisión del jurada será inapelable”, precisa la nota del MICM.

Publicidad