Cennect with us

Noticias

Montás reconoce unidad del PLD «está en juego»

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El precandidato presidencial Juan Temístocles Montás señaló que la unidad del Partido de la Liberación Dominicana “está en juego” con miras al proceso electoral del 2020, por lo que llamó a los líderes Danilo Medina y Leonel Fernández a ponerse de acuerdo, dado que “sin unidad no hay victoria”.

El ingeniero Montás, miembro del Comité Político del PLD, y quien este domingo oficializó su precandidatura presidencial en un multitudinario acto celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, reconoció que “hay problemas” a lo interno de la organización política.

“El PLD en el 20 tiene que cambiar el modelo”, dijo Montás refiriéndose al candidato presidencial, y tomando como referencia las fábricas de automóviles, las cuales cada cierto tiempo presentan nuevos modelos de autos para cautivar el mercado.

“En un contexto de erosión -interna- no hay triunfo del PLD”, declaró al participar este lunes de una entrevista simultánea con los medios del Circuito Telemicro, que agrupa al Canal 5, Digital 15, y Telecentro (Canal 13), así como una cadena de emisoras de radio.

Planteó que con el acto de este domingo quedó demostrado que cuenta con un estructura nacional solo comparable con las que tienen los dos principales líderes de la organización política, la cual seguirá trabajando hasta conquistar el triunfo en el proceso interno del PLD.

Sostuvo que “cree” que el presidente Danilo Medina no está en promover otra reforma constitucional para repostularse de nuevo al cargo, al tiempo de argumentar que “no podemos seguir vendiendo la idea de que la Constitución se puede reformar cada vez que nos dé la gana”.

Insistió en que en República Dominicana nadie está “predestinado” a ser presidente toda la vida, por lo que abogó en la necesidad de que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana haya un cambio en esa dirección.

Respecto a la insistencia de los sectores ligados al transporte tanto de pasajeros como de carga, de que la Ley de Hidrocarburos sea sometida a una reforma para reducir su efecto impositivo, explicó que urge “que se negocie y se busque una salida”, sin que se afecten los ingresos públicos.

Dijo que en un país con una presión tributaria de apenas 14 por ciento del Producto Interno Bruto, no se puede “venir ahora a hablar de bajar impuestos, no va en la dirección correcta”, ante cuya realidad planteó que lo correcto sería llegar a un proceso de negociación y que se busca un salida al tema.

Con relación al pacto fiscal que recoge la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, planteó que la “idea del pacto fiscal era que la República Dominicana se ´sincerizara´”, dado que el país en la actualidad es el segundo de América Latina “que menos presión tributaria tiene”, solo detrás de Guatemala.

En ese sentido, declaró que si el país quiere financiar su desarrollo está en la obligación de entender que tiene que llegar a un pacto fiscal, “donde no solo se traten los ingresos del Estado, sino también que se aborde el gasto del Estado”.

Explicó que la idea del pacto fiscal consistía en cómo el país se pondría de acuerdo en cómo manejar las políticas de gasto, de ingresos y de financiamiento, al tiempo de reconocer que en el país hay serios problemas de evasión fiscal.

“Creo que sigue siendo válido, no importa quien gobierne en el futuro, el país necesita redefinir con claridad el tema de la fiscalidad”, declaró el ingeniero Montás, quien ha ocupado los ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Industria, Comercio y Mipymes.