Cennect with us

POLITICA

Montás abraza la unidad y renovación como condición para que el PLD retenga el poder en 2020

Publicado

en

Con un llamado a la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como condición fundamental para ganar las próximas elecciones, el ingeniero Temístocles Montás informó hoy que encabezará un acto masivo el domingo en la Capital para presentar sus aspiraciones presidenciales.

El dirigente político dijo que ha convocado a gran parte de sus seguidores a nivel nacional para reunirse el próximo domingo en el Palacio de los Deportes, a las 10:00 de la mañana, donde anunciará formalmente su lanzamiento como aspirante presidencial del PLD para mayo de 2020.

Entrevistado por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el matutino de CDN canal 37, Montás explicó que para costear ese acto está recurriendo a solicitar contribuciones a amigos empresarios y realizando actividades de colección de fondos mediante rifas y bonos.

El integrante del Comité Político del PLD manifestó que ese partido tiene que actuar con la lógica que de las fábricas de automóviles, que son marcas, pero cambian el modelo cada cierto tiempo y lo hacen no porque esos modelos sean malos, sino porque la gente quiere cosas nuevas.

“En el 2020 la gente quiere cosa nueva, por tanto, si ya dimos el modelo Leonel Fernández, si ya dimos el modelo Danilo Medina, en el veinte el PLD lo que tiene que presentar es otro modelo”, sostuvo Montás, de acuerdo a una nota de syu equipo de prensa.

Admitió que el ejercicio del poder ha distorsionado al PLD, dejando de ser “ese partido que se reunía, que discutía, se ponía de acuerdo, que se ejercía la crítica y la autocrítica, ya eso no es así”.

Indicó que la masificación de la militancia y algunas reformas legislativas han terminado distorsionando no solo al PLD, sino desatado las ambiciones en la mayoría de los dirigentes de todas las organizaciones.

Considera que si no se establecen reglas para que nadie crea que puede aspirar cada vez que le da la gana, “no vamos para ninguna parte porque si alguien cree que él es el único que puede aspirar y hay que darle el puesto toda la vida, entonces no vamos para ninguna parte”.

Dijo que si algunos dirigentes se creen que solo ellos pueden ser candidatos del PLD se le está enviando un pésimo mensaje a los jóvenes que militan en los partidos.

En cuando a la perspectiva de las candidaturas, Montás señaló que hay que esperar la apertura del proceso interno y ver quiénes van a aspirar, pero de antemano descartó que el presidente Danilo Medina tenga la intención de reelegirse.

“Pienso que el compañero Danilo Medina no va. Danilo no está en eso (de buscar la reelección)”, puntualizó el dirigente peledeísta y exministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como de Economía, Planificación y Desarrollo.

Expresó su confianza de que al final se va a imponer en el PLD la necesidad de cambio “y creo que el compañero Leonel Fernández debe entender que ya el gobernó tres veces y debería dar la oportunidad a que otros compañeros, con condiciones como las que él tiene, puedan llegar a ser presidente de la República”.

El caso Odebrecht

Ante la pregunta si su inicial involucramiento por parte del Ministerio Público como parte de los beneficiarios del escándalo de sobornos de Odebrecht no afectó su porvenir político, Montás dijo que inicialmente se sintió dolido por la imputación, pero al final ha terminado como un hombre serio.

Reconoció que fue objeto de una investigación profunda por parte de la Procuraduría que pidió información a Brasil, Argentina y Panamá, y quedó demostrado que no tuvo nada que ver con ese escándalo.

“El que estudia el caso de manera profunda, la conclusión a que tiene que llegar es de que en mi caso, es de que están frente a una persona que es seria, que ha vivido toda su vida de lo que ha recibido como funcionario público, que no se ha lucrado”, afirmó Montás.

Dijo que estuvo al frente del Secretariado Técnico de la Presidencia y luego Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y en ese tiempo “me hicieron al menos ocho auditorías y nunca encontraron nada que dijera que yo había manejado de manera incorrecta los fondos públicos”.

“Al principio me sentí dolido pero ahora feliz porque la investigación que hizo el procurador –que fue a fondo-, pero el resultado demuestra que yo soy un hombre serio”, apuntó el dirigente político.

Sobre los cambios en el mundo

Al abordar aspectos relacionados con los cambios en el mundo que están llevando a que personalidades ajenas a la política estén ganando elecciones en todo el mundo, Montás dijo que eso es producto de los cambios registrados tras el neoliberalismo económico que ha dado paso a nuevas demandas de la sociedad.

Citó el caso de Brasil, donde el expresidente Luis Inacio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) sacaron a mucha gente de la pobreza y tras ese proceso, la clase media tiene otro tipo de demandas que no son por la comida, como mejora de la calidad de los servicios de salud, educación, participación política y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Dijo que ha advertido a la cúpula del PLD de que ese fenómeno de transformación de las aspiraciones de esa clase media está presente en República Dominicana.

Advirtió que por primera vez se puede dar el fenómeno de que un gobierno que lo está haciendo bien en términos económicos, salga derrotado por una clase media que ya su problema no es el arroz y la habichuela. “Es un elemento que hay que entenderlo, para que el PLD entienda que hay cambios sociales en el país”, dijo Montás.

Citó el caso de Perú donde gobernantes que hicieron un buen desempeño económico, en las siguientes elecciones no pudieron ni siquiera presentar candidatos, porque “no era el elemento económico lo que primaba a la hora de votar. Había otros elementos y a mí me preocupa que aquí en 2020 sean otros elementos lo que primen a la hora de votar”.

Publicidad