Cennect with us

ECONOMIA

FENACODEP llama al sector detallista a participar en un frente común para luchar por derechos de ese sector

Publicado

en

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) llamó hoy a todo el sector detallista nacional a integrar un frente común para enfrentar los problemas que afectan actualmente a los representantes del comercio al detalle a nivel nacional.

Marcionilo Castillo formuló la propuesta de unidad del sector detallista al pronunciar el discurso central en el acto de celebración del 42 aniversario de la fundación de la FENACODEP que se realizó en el Hotel Barceló Santo Domingo.

Castillo consideró que “en esta nueva etapa nos corresponde luchar y reclamar a las autoridades el diseño, definición y ejecución de políticas claras para reducir en el menor tiempo posible, la inseguridad ciudadana, única garantía para un clima de paz y armonía para poder desarrollar los negocios”.

Pidió también reducir el déficit fiscal, el endeudamiento del país y reclamó que se tome más en cuenta a los comerciantes en los canales de comercialización del mercado, a fin de que participen en la importación de productos agrícolas. Favoreció la participación de los comerciantes en las subastas de manera que le puedan comercializar los productos importados a precios más asequibles para beneficios de los consumidores.

Marcionilo Castillo pidió además incluir a los detallistas en los planes de salud, en la Seguridad Social, en los sistemas de Pensiones y abogó por que se amplíe más la accesibilidad a los créditos y a las Tarjetas de Solidaridad.

En ese sentido dijo que el comercio al detalle y las organizaciones que le representan tienen por delante retos y desafíos para mantenerse como sector importante en el desenvolvimiento económico y social del país.

En su discurso consideró preocupante la amenaza a que está sometido el comerciante detallista de provisiones debido a la expansión de las grandes cadenas de supermercados que provocan la desaparición de colmados a nivel nacional y dijo que esta situación podría provocar el cierre de muchos colmados.

FENACODEP fue fundada el 3 de octubre de 1976 teniendo como principal estandarte a la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, la cual fue creada en plena tiranía Trujillista, en 1942.

Sobre el aumento de los combustibles hacemos un llamado al gobierno y a los transportistas a detener el aumento del pasaje y el transporte, ya que esto solo castiga al pueblo. Observó que los empresarios del transporte por un lado le reclaman facilidades al gobierno y por otro le cargan los aumentos de los combustibles a la población aprovechando esta situación para aumentar sus ganancias.

Sabemos que se está haciendo esfuerzos a través de instancias gubernamentales especialmente a través del Vice Ministerio de las Mipymes y desde la DGII y CDEEE y esperamos que los mismos contribuyan con el fortalecimiento y no con el debilitamiento de este importante sector social que se llama clase detallista.

En otro orden el presidente de FENACODEP consideró que el país debe aprovechar las relaciones con China para identificar las oportunidades de hacer negocios con esa gran nación.

Durante el acto la invocación a Dios estuvo a cargo de María Eduviges Castillo mientras que el señor Sergio Santana ex presidente de la institución tuvo a SU cargo las palabras de bienvenida. El Licenciado Rafael Antonio Japa (René) ex presidente, leyó la reseña histórica de los 42 años de Fenacodep.

La actividad incluyó una charla del Dr. Antonio Ciriaco, vice decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien expuso sobre la “Situación del comercio y las Mipymes en República Dominicana.”

El presidente de FENACODEP, Marcionilo Castillo destacó que la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones agrupa a miles de comerciantes al detalle en República Dominicana. Destacó que en sus 42 años la entidad se ha convertido en la Federación cúpula del comercio detallista en República Dominicana.

Dijo que “estamos convocando desde este momento a toda la clase comercial detallista de provisiones del país a un gran foro-cumbre para elaborar un inventario de los principales problemas y dificultades que nos afectan, los que son comunes y por lo tanto ameritan de acciones y propuestas de todo el sector unido.

Entre los logros de su gestión hasta el momento figura la realización de un levantamiento de la situación estructural de las asociaciones miembros en todo el país y también ha desarrollado un programa de capacitación para dirigentes por bloques en lo concerniente a la importancia de las organizaciones para estar organizados en torno al pago de los impuestos y la ley 155-17, así como orientaciones sobre servicio al cliente, manejo administrativo y contable de los negocios.

La entidad mantiene informado a los comerciantes y al pueblo en general sobre las demandas y dificultades y problemas que afectan al sector, a través de los diferentes medios de comunicación y por intermedio de su programa de televisión Detallista y Globalización, y del periódico El Detallista.

Anunció que el sector femenino de Fenacodep se está constituyendo en un equipo para formar la rama femenina de la organización para trabajar junto a los hombres en el fortalecimiento de las asociaciones, los bloques y la estructura nacional de Fenacodep, y abogó por que una mujer pueda ser elegida presidenta de la entidad.

Publicidad