Cennect with us

ECONOMIA

Toca Simó destaca crecimiento extraordinario de exportaciones de zonas francas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Durante el primer semestre de 2018, las exportaciones del sector zonas francas registraron un crecimiento de 11.1%, y se espera que el valor total de las mismas sobrepase los 6,000 millones de dólares al concluir el presente año, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó.

Al abordar el tema “El fomento de las exportaciones como estrategia de crecimiento económico”, durante el Almuerzo de ADOEXPO, en el hotel El Embajador, Toca Simó señaló que el dinamismo del sector lo ha llevado a representar el 55% de las exportaciones totales de país, con un incremento de 19.4% durante el año 2017 y un crecimiento sostenido desde el 2012 a una tasa promedio anual de 3.0%.

“El número de empresas de zonas francas en operación registró un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584, en el año 2012, a 685 en el año 2018”, manifestó el Ministro, quien agregó que 20 nuevos parques de zonas francas entraron en operación, elevándose de un total de 53 en el año 2012, a 73 en el 2018, lo cual evidencia un crecimiento relativo de un 37.7%, cita una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Toca Simó habló tras el discurso de introducción a la conferencia a cargo de Luis Concepción, Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en presencia del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidora Santana; los directores del Consejo Nacional de Competitividad; Rafael Paz y del CEI-RD; Marius de Leon; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; La Directora de ProIndustria, Alma Fernández y del ex Presidente de ADOEXPO, Alvaro Souza.

En el marco de la actividad, el titular del MICM y el Presidente de Adoexpo suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación de una serie de acciones tendentes a promover y fomentar las exportaciones.

En materia de generación de puestos de trabajo, Toca Simó indicó que en el período se crearon 43,835 nuevos empleos, registrándose un crecimiento acumulado de 28.8%. “Actualmente la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanza la cifra de 170,267”, agregó.

Desde el punto de vista del impacto en el comercio mundial, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes expuso que las zonas francas han permitido posicionar al país como el primer exportador mundial de cigarros, el segundo exportador de interruptores eléctricos (breakers) a Estados Unidos y el tercer exportador de instrumentos médicos de América Latina y el cuarto proveedor de Estados Unidos.

Igualmente, Toca Simó dijo que República Dominicana, desde su sector de zonas francas, es el segundo exportador latinoamericano de velas y velones, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas hacia Estados Unidos, el tercer exportador latinoamericano de calzados y noveno hacia Estados Unidos.

Hablando ante un auditorio lleno de líderes de empresas exportadoras y funcionarios del gobierno, Toca Simó explicó que actualmente las zonas francas exportan más de 1,800 líneas arancelarias o productos diferentes hacia 132 países.

“En este sector se ha registrado un extraordinario proceso de diversificación productiva, el cual ha permitido incrementar nuestra estructura exportadora, pues años atrás cerca del 55% de las exportaciones eran de confecciones textiles, pero hoy esa estructura ha cambiado y han surgido nuevos sectores de gran importancia en nuestras exportaciones como los productos médicos y los disyuntores eléctricos”, apuntó el ministro.

Respecto a la inversión total acumulada de las empresas de zonas francas, se registra un crecimiento de un 42.7% al pasar de US$3,133.9 millones en 2012 a US$4,473 millones en el 2017, a la vez que el origen de la inversión se diversificó notablemente, con el establecimiento de empresas procedentes de China, Alemania, Suecia, Corea del Sur, Taiwán, Brasil, México, entre otros países.

Manifestó que el gobierno de Danilo Medina inició en el año 2012 un proceso de impulso a las exportaciones del país con acciones basadas en fomentar la competitividad e innovación incluidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que son necesarias para lograr un crecimiento sostenido de la economía.

“No es posible hablar de un aumento de las exportaciones, si no se fomenta una cultura de calidad robusta en la producción. En la medida que sigamos trabajando juntos, de la mano con los sectores productivos, facilitando que se produzca más, y con mayor calidad, en esa medida nuestros productos serán mejor valorados en el mercado global, y podremos aumentar nuestras exportaciones de la mano con el desarrollo de los servicios conexos a esa producción, que imprimen un carácter diferenciador a nuestros productos”, indicó el titular de Industria y Comercio.

Manifestó que es un compromiso del gobierno aumentar el valor agregado de la oferta exportable de las zonas francas, implementar medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas internacionalizarse, facilitar el incremento de las exportaciones de productos de alto valor agregado, simplificar los trámites para las exportaciones, apoyar el desarrollo de una cultura de calidad e innovación en la producción manufacturera nacional y propiciar un clima de negocios favorable.

Dijo que desde el año 2017, y siguiendo los lineamientos y directrices de la Estrategia, “trabajamos en la elaboración de una matriz de acciones priorizadas, de la mano con el CEI-RD y el Grupo de Consultoría Pareto, con miras a coordinar entre las distintas Instituciones esas iniciativas que se hacen prioritarias para el desarrollo de nuestros sectores productivos”.

Toca Simó recordó que del universo empresarial dominicano, “apenas el 6.78% son industrias exportadoras. De éstas, cerca de un 50% están fuera del régimen de zonas francas, y un pequeño porcentaje incluye al sector de las Mipymes”.

Afirmó que el gobierno se ha empeñado en dar un fuerte apoyo a las Mipymes porque son un verdadero motor de desarrollo: son el 98% de las empresas, crean 57% de los empleos y generan el 36% del PIB.

Agregó que el Gobierno ha puesto 50,000 millones de pesos para su financiamiento desde el 2012 hasta la fecha a través de Banca Solidaria, Banco Agrícola y Banco de Reservas, con tasas que bajaron de 18% a sólo el 8%.

Indicó que existen 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que muestran una amplia diversidad en términos de sus capacidades para exportar y en la calidad de los bienes y servicios que producen.

Dijo que fue basados en estas realidades, que desde 2012 el MICM lanzó la Estrategia Integral de Apoyo a las Mipymes, desplegando servicios de desarrollo empresarial que buscan incrementar los niveles de competitividad de las Mipymes, elevar los niveles de formalidad de la economía, mejorar la calidad de los productos, conectar a las empresas con la economía digital y mejorar las capacidades de las empresas para innovar.

Agregó que todas esas acciones buscan preparar a las Mipymes para suplir mejor el mercado nacional y eventualmente internacionalizarse, bien sea exportando directamente o haciéndolo indirectamente mediante articulaciones productivas.

Otra de las iniciativas fue la creación de la Ventanilla Única de Formalización, con la finalidad de que las empresas puedan formalizarse en un solo lugar, reduciendo el costo en dinero y tiempos.

“Al mes de mayo del presente año, contamos con 4,011 micro y pequeñas empresas que operaban en la informalidad y ya han completado el proceso de formalización a través de la plataforma formalizate.gob.do. Entendemos que la formalidad de las empresas es indispensable para exportar, pero también estamos convencidos de que esta formalidad debe ser simple y cada vez menos costosa en tiempo y dinero para nuestros empresarios”, apuntó Toca Simó.

Manifestó que también se dispone de la Ventanilla Virtual del MICM a disposición de todo el empresariado nacional en alianza con la iniciativa presidencial República Digital, que tiene a disposición de los sectores productivos 59 servicios en línea, que están disponibles 24 horas, 7 días de la semana.

Expresó que las empresas Mipymes que tienen interés en exportar, “lanzamos un Centro Mipymes de Exportación, en alianza con el CEI-RD, donde se ofrecerán servicios y asistencia técnica especializados, a fin de preparar a nuestros empresarios Mipymes con toda la información y todos los requisitos que se necesitan para colocar sus productos en mercados internacionales”.

Explicó que el Centro Mipymes ofrecerá capacitaciones, asistencias técnicas, vinculación interinstitucional y asesorías empresariales especializadas en exportación, lo que permitirá que los empresarios cuenten con servicios públicos con altos estándares de calidad, gratuitos y especializados en materia de exportación.

Publicidad