Comerciantes denuncian crisis energética sacude al país

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), ingeniero Jorge Jerez, dijo que la crisis de energía eléctrica  por la que  atraviesa el país por la salida de varias plantas generadoras, ha impactado negativamente a muchos comerciantes.

Afirmó que la situación ha traído como consecuencia que muchos de sus asociados estén registrando pérdidas económicas importantes, debido a que se les ha dañado muchas mercancías.

Explicó que productos que requieren refrigeración, como son embutidos, bebidas, leches, jugos, refrescos y otros han tenido que dejar de venderlos.

Asimismo, enfatizó que las ventas han caído muchísimo y que en los meses de agosto y septiembre han empeorado.

“La falta de energía eléctrica que se da en el país en los actuales momentos, además de las incomodidades que nos produce; el gasto excesivo en combustibles para las plantas de emergencias crea un impacto sumamente preocupante para el sector comercio de provisiones”, expuso Jerez.

Agregó que los apagones que se producen en las noches y madrugadas vienen a agravar aún más la situación que afecta este sector, puesto que es aprovechada por desaprensivos para cometer fechorías.

“Estamos siendo dados de frente por la inseguridad ciudadana, la cual aprovecha los apagones para poner en riesgos nuestras empresas”, puntualizó el presidente del CNCP, ingeniero Jerez, tras asistir a la conferencia sobre Seguridad Social dictada por el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, doctor Jorge Morales Paulino.

LA CONFERENCIA

En su exposición, el conferencista abordó los puntos más neurálgicos de la seguridad social en el país, debido a las contradicciones y los intereses, que a juicio inciden en la problemática.

Morales habló de la Seguridad Social y su Impacto en el Comercio. Adujo que el pequeño y el mediano comerciante tienen un gran desafío por delante.

Algunos de los temas tratados fueron: “La Seguridad Social y el Código Laboral  en el sector comercial tienen una relación directa”. “El Sistema de Salud del trabajador está garantizado”, entre otros.

“El espíritu de esta conferencia es, además de adiestrar a nuestros asociados, también se busca reafirmar el comercio organizado, nosotros los empresarios, los comerciantes en la búsqueda de los mejores interese del país mediante una mejor relación obrero patronal”, sostuvo Morales Paulino.

El encuentro fue organizado por Olga Payero, vicepresidenta en el Bloque Santo Domingo Este del CNCP, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

En tanto que la señora Milida Santana de Uceta, sub-secretaria del CNCP, realizó la invocación al Altísimo para dejar formalmente iniciado en evento.

La conferencia fue realizada en el hotel The City Inn Hotel & Casino.