Cennect with us

ECONOMIA

Taveras Guzmán: los RD$560 mil millones del fondo de pensiones solo existen en papel

Publicado

en

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró que los 560 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores «sólo existen en papel».

Al ser entrevistado en el programa «Infórmate» con Ana Jiménez y Danilsa Vargas, el empresario dijo que alrededor del 80 por ciento de ese dinero ha sido utilizado por el gobierno para cubrir déficits

“El sistema de pensiones está manejado por cuatro bancos y el Estado le toma prestado ese dinero, el Banco Central para cubrir el déficit cuasifiscal y el Ministerio de Hacienda para cubrir déficit del gobierno, en estos momentos hay 560 mil millones de los cuales el 80 o 78 por ciento se encuentran en certificados en el Banco Central y Hacienda, en papeles, por lo que no están en realidad”, puntualizó Taveras Guzmán.

Propuso la creación de un convenio tripartito compuesto por los trabajadores, empresarios y el gobierno para que la banca privada no tenga que manejar los Fondos de Pensiones.

Por otro lado, el presidente de los Industriales de Herrera abogó por una transformación tributaria que sea equitativa.

“Aquí hay una política tributaria criminal, porqué sanciona a los que pagan y a los pobres que al final son los que más pagan, el tiene más, tiene que pagar más”, acotó.

Finalmente crítico el poco apoyo que reciben los mediados y pequeños empresarios por parte de gobierno, al tiempo de considerar que el actual sistema evita que nuevas empresas sean formalizadas por el pago de la Seguridad Social, Itebis e Impuesto Sobre La Renta.

Infórmate con Ana Jiménez y Danilsa Vargas es un programa que se transmite por RNN canal 27, los domingos a las 8:00pm.

Publicidad