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ECONOMIA

MICM inicia proceso para elaboración Estrategia Nacional de Exportación de Servicios

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SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró la “Semana de Servicios”, que reúne a los sectores público, académico y privado con el objetivo de elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios.

La apertura fue encabezada por el arquitecto Nelson Toca Simó, titular del MICM, junto a César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Pavel Isa Contreras, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

El ministro Toca Simó afirmó que “los acuerdos comerciales vigentes nos otorgan acceso preferencial a aproximadamente 1,068 millones de consumidores en el ámbito global”, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Nos abocamos a crear una zapata que sirva de sostén para el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y este evento brindará una plataforma que nos permita integrarnos de una manera efectiva a los fines de desarrollar políticas”, manifestó.

Agradeció el apoyo del sector público, privado y académico que aporta su experiencia y visión, desde sus distintos ámbitos, para generar un espacio de diálogo con mayor alcance y objetivos claros que servirán de insumo para la elaboración de la estrategia de exportación de servicios.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP destacó la importancia del encuentro de los actores del sector en mesas de trabajo de discusión pública para analizar lo que calificó como “una cantera de oportunidades”.

Dargam indicó que el sector servicios es complejo porque abarca aspectos transversales de la economía (construcción, transporte, telecomunicaciones, entre otros) pero la balanza comercial del país tradicionalmente se enfoca en el intercambio de bienes.

Pavel Isa, del ODCI, presentó un análisis sobre la importancia de los servicios en la cadena productiva en los últimos años y planteó la necesidad de que el país pase de brindar servicios de baja gama (comercio, turismo, transporte y alquileres) a los servicios de alta gama (empresariales y asociados al lujo), con mejores oportunidades de crecimiento.

“En República Dominicana el turismo representa solo el 82 por ciento de las exportaciones de servicios, lo cual significa que hay un 18 por ciento de otras actividades que pueden fortalecerse”, expresó Isa.

La “Semana de Servicios” se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones que desarrolla el Gobierno, y congrega del 28 al 31 de agosto, a empresas y entidades del sector, las cuales participan en conferencias y paneles organizados por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX).

El taller central, titulado “Comercio de Servicios”, reúne a expertos nacionales e internacionales con representantes de los sectores de educación, turismo, salud y bienestar, cultura y entretenimiento, servicios profesionales, tecnologías de la información, cine, moda y música, entre otros.

Durante la actividad se sensibiliza a los participantes sobre las características del comercio de servicios en el país, los retos, oportunidades y aspectos que comprende su eficiente promoción, en consonancia con el año de fomento a las exportaciones, declarado mediante el Decreto No. 437-17.

Una semana de trabajo académico-público-privado

Unos 20 expositores se darán cita en los paneles y conferencias de la semana, entre los que se encuentran Nanno Mulder, ejecutivo de la División Comercio e Integración, Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).

En medio de la actividad se desarrollará el panel “El caso de República Dominicana en el comercio de servicios”, moderado por Yahaira Sosa, Viceministra de Comercio Exterior.

Este miércoles habrá una charla magistral sobre “El rol del comercio de servicios como vehículo para la integración económica en América Latina”, a cargo de Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana.

El segundo panel se titula “Hacia una estrategia integral del comercio/exportación de servicios”, el cual será moderado por Vladimir Pimentel, Coordinador del Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES /INTEC).

El jueves 30 los trabajos se inician con una charla magistral acerca del “Encadenamiento del Sector Bancario en el Comercio Internacional”, a cargo de Edgar del Toro, Gerente General Banco Múltiple LAFISE.

Finalmente, el tercer panel, acerca de “Experiencias/Casos de éxito del sector privado”, será moderado por Escipión Oliveira, director ejecutivo de Caribbean Export Development Agency (CEDA), para luego dar paso a las conclusiones.

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