Cennect with us

NACIONALES

Seccional del Distrito invita a panel sobre Ley 10-91

Publicado

en

Santo Domingo.-La Seccional de Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), realizará este viernes 24 de agosto un panel de orientación sobre el proyecto de modificación de la Ley 10-91, que crea la institución.

La actividad está pautada para las 5:30 de la tarde, en el salón Orlando Martínez en la sede de la institución, y tendrá las exposiciones del asesor del Comité Ejecutivo del CDP, Luis García y de David R. Lorenzo, director ejecutivo del gremio que agrupa a los comunicadores de todo el país.

Luis García.

La secretaria de la Seccional de Distrito, Brunilda Romero, al invitar a todos los periodistas e interesados a conocer sobre este proyecto y resaltó que la actividad forma parte del programa de iniciativas institucionales del gremio, para que sus miembros conozcan las leyes que los amparan.

El proyecto de modificación a la ley que crea el CDP fue depositado en el Senado el 5 de abril de este año por una comitiva encabezada por el presidente del CDP, Adriano de la Cruz.

El documento fue entregado al senador de La Vega, Euclides Sánchez, quién se comprometió hacer suya dicha iniciativa y lograr que esta sea aprobada en la Cámara Alta.

El proyecto de ley procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos.

Esta iniciativa hace énfasis en el reconocimiento que hay que hacer a los profesionales egresados de las aulas universitarias.

“Estamos convencidos de que los periodistas pueden hacer un mejor trabajo, si recibieran un salario digno y un mejor trato laboral – social”, expresó de La Cruz.

La pieza además, regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.

También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

La pieza legislativa modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y qué en adelante, será pagado por los anunciantes.

Publicidad