Cennect with us

Noticias

Presidente Medina deja iniciado año escolar con grandes novedades para elevar calidad educativa

Publicado

en

HATO MAYOR.– El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó hoy junto al ministro de Educación, Andrés Navarro, el acto de apertura del nuevo año escolar 2018-2019, con el soporte de una Revolución Educativa que cuenta con una inversión sin precedente y ejes fundamentales para la generación de una sociedad formada en conocimientos, valores y oportunidades de desarrollo.

El jefe del Estado, acompañado de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dio el “banderazo” escolar de comienzo a la docencia, en un acto que marcará a esta provincia, debido a que, al mismo tiempo, entregó a la comunidad educativa de aquí, el moderno y totalmente equipado Liceo Rosa Duarte.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció un discurso en el cual destacó que en este año escolar se fortalecerán y ampliarán los ejes fundamentales puestos en marcha por el presidente Danilo Medina, como son la Jornada Escolar Extendida, de tanto impacto social y económico en las comunidades más vulnerables; la ampliación del trascendental Programa República Digital-Educación, la capacitación docente, los nuevos uniformes, el currículo basado en competencias, entre otras.

Sostuvo que el total de matrícula proyectada para el inicio del año escolar es de dos millones, 826 mil 773 estudiantes; 348,752 en el nivel Inicial; un millón 242 mil 025 en Primaria; 943 mil 219 en Secundaria, y 292 mil 777 en Adultos. El sector público contará con 2 millones 205 mil 543, y el privado 621 mil 230 estudiantes.

Expresó que casi el 70% de los estudiantes del sector público iniciará el año escolar 2018-2019 en la modalidad Jornada Escolar Extendida, sobrepasando un millón 270 mil educandos a nivel nacional.
Expuso que a los 4,200 centros educativos que funcionaban en Jornada Escolar Extendida al cierre del año escolar pasado con 1,162,849 estudiantes, se incorporarán ahora unos 271 nuevos planteles con una matrícula estudiantil de 107,558, lo cual elevará el número total de alumnos en este formato a un millón 270 mil 407, equivalentes al 69.4%.

El nuevo liceo entregado por el presidente Danilo Medina dispone de 28 aulas para albergar a una matrícula de 875 estudiantes, dispone de cocina-comedor, laboratorios de Ciencias e Informática, oficinas administrativas equipadas, biblioteca, salón para profesores, salón de enfermería, sala de orientación psicológica, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas.

La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, en tanto, el senador Rubén Darío Cruz, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y a los invitados especiales.

La estudiante Yoraimi Pamela Piña Rosario, pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de las comunidades educativas beneficiadas con el moderno liceo.
A la actividad inaugural asistieron, además, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; doctor Rafael Cárdenas, ministro de Salud Pública; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y Danilo Díaz, ministro de Deportes.

Asimismo, Rubianny Balcácer, ministra de la Juventud; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; el gobernador provincial Manuel de la Cruz; el senador Rubén Darío Cruz; Odalis Vega, alcalde municipal de Hato Mayor; el profesor Franco Sabino, directivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Yoraimi Pamela Piña Rosario, representante de los estudiantes, y Familia Ramírez Gil, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).