Cennect with us

Noticias

Arrestan ex alcaldes de Cabarete por corrupción

Publicado

en

PUERTO PLATA.- El Ministerio Público informó que fueron arrestados este lunes los exdirectores de la Junta Distrital de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez, alias Canoa, y Eddy Ramón Morfe, luego de que le fuera ratificada una sentencia de dos años de prisión por malversar unos 185 millones de pesos mientras dirigían esa entidad en el período 2004-2010.

A través de un comunicado de prensa, se informó que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) logró que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia No. 685 del pasado mes de junio, que adquirió carácter definitivo, ratificara la sentencia de la Sala Penal de la Corte de Apelación de Puerto Plata No. 627-2017-SSEM-00228 que los condenó a ambos a dos años de reclusión el pasado año.

La información indica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia adoptó la decisión luego que rechazara un recurso de casación interpuesto por los dos acusados contra la sentencia No. 627-2017-SSEM-00228, mediante el cual procuraban su anulación.

Se recuerda que la Sala Penal de la Corte de Apelación de Puerto Plata condenó a Gabriel Mora y a Eddy Morfe el pasado año a la indicada pena, luego que revocara una sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, mediante la cual ambos fueron descargados.

El órgano del sistema de justicia dijo que Gabriel Antonio Mora Ramírez y Eddy Ramón Morfe fueron acusados de incurrir en los delitos de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y falsedad en escritura, violando con dicha actuación los artículos 166,167, 169, 170,171, 172,147, 148, 150, 151, 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano.

En torno a los apresamientos, el Ministerio Público detalló que fueron ejecutados por fiscales de este departamento judicial y miembros de la Policía Nacional mediante las órdenes judiciales Nos. 005518/82018 y 001519/2018, emitidas por el Tribunal de Ejecución de la Pena de Puerto Plata en virtud de la ratificación de la sentencia.

Ambos condenados fueron llevados ante el Tribunal de Ejecución de la Pena de este departamento judicial para los fines legales correspondientes, indica la información.

La institución resaltó los esfuerzos desplegados para lograr sanción contra los condenados, al tiempo que reafirmó el compromiso de seguir luchando cada vez con más interés y voluntad contra la corrupción y la impunidad.