Cennect with us

Noticias

Gobierno compra a mipymes RD$9 mil millones en últimos seis años

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, afirmó que el Gobierno ha comprado a mipymes bienes y servicios por un monto de 9 mil millones de pesos en los últimos seis años, a través de 17,641 contratos firmados con instituciones del Estado.

El dato fue dado a conocer durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), en el que también el ministro recibió un reconocimiento en representación del Gobierno por el trabajo realizado en favor de las mipymes.

En su intervención, el responsable de la cartera abundó sobre las acciones ejecutadas por el Gobierno para impulsar el sector mipyme, entre las que citó la reducción de 50 a 7 días el proceso de formalización vía Ventanilla Única, reseñó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Por igual, anunció que en los próximos días se reducirá de 7 a 3 días el proceso de formalización y que se dan los pasos necesarios para simplificar el proceso de entrada a la seguridad social, por medio de un régimen especializado de cotización.

También, destacó que el costo de todo el papeleo para la formalización de las mipymes disminuyó de forma considerable, al pasar de 50 mil pesos a menos de 8 mil para las EIRL y SRL, “y de solo 500 pesos para las microempresas que se formalicen como personas físicas”, destacó el funcionario.

Para mejorar la productividad de las mipymes, informó que los trece centros mipymes que operan en todo el territorio nacional han brindado 36,596 servicios de desarrollo empresarial y que, como resultado, las mipymes asesoradas han reportado un incremento en ventas de 300 millones de pesos en total.

Para promover el emprendimiento, el MICM creó la primera Red Nacional de Emprendimiento, a la par, diseñó la Estrategia Nacional de Emprendimiento y entregó 24 millones de pesos para capital semilla no reembolsable.

Asimismo, señaló que el Congreso Nacional aprobó la Ley 688-16 que crea el Fondo Confía, el primer fondo de cofinanciamiento para emprendedores.

Destacó que unos 10 mil estudiantes del bachillerato han asistido a charlas sobre cultura emprendedora y que 1,246 emprendedores han participado en las jornadas de aceleración de negocios o Startup Weekend.

Sobre las metas a cumplir de aquí al 2020, explicó que para final de año se contempla la apertura de nueve centros mipymes adicionales y la capacitación de 200 profesores de tanda extendida en temas de emprendimiento.

Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), felicitó a la nueva directiva y enfatizó la importancia de las mipymes “porque son las que verdaderamente componen el tejido empresarial”, tras señalar que el 95% de las empresas formales tienen menos de 50 empleados.

La nueva presidenta de CODOPYME, Dinorah Subero de Quezada, primera mujer en dirigir el gremio empresarial, resaltó los logros de la pasada gestión e informó que el plan de trabajo para el periodo 2018-2020 se centrará en impulsar las alianzas públicas y privadas y el fortalecimiento institucional.

Adicional, planteó que los ejes temáticos de la nueva gestión serán continuar los programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica a empresas mipymes que lo soliciten y la realización de eventos nacionales e internacionales que propicien el debate y la divulgación de nuevas propuestas.

La nueva directiva fue juramentada por el titular del MICM, en un acto celebrado este martes en el salón de eventos District Event Venue.