Cennect with us

NACIONALES

Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santiago trata temas desarrollo provincial

Publicado

en

Santo Domingo.- La Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santiago, sostuvo un encuentro el jueves 9 de agosto, para tratar temas relacionados al desarrollo de esa provincia.

En el encuentro que se llevó a cabo en la alcaldía de Santiago, participaron representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, involucradas en la mesa desde sus inicios. Además, una comisión integrada por jóvenes y ciudadanos de distintas comunidades.

Los participantes establecieron un compromiso de trabajo, donde continuarán uniendo esfuerzos para canalizar juntos las problemáticas que en materia de salud, seguridad, ciudadanía y género, les afecta.

La reunión estuvo coordinada por la Lic. María Sued Olivo, coordinadora de las mesas locales en la región del Cibao por el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Al hacer uso de la palabra, Sued Olivo destacó en nombre del Ministro de Interior y Policía, Lic. José Ramón Fadul, el apoyo que recibe la institución por parte de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que colabora de manera directa para la instalación y desarrollo de esas mesas en todo el país.

Asimismo, María Sued resaltó el esfuerzo mancomunado que realizan los integrantes de la mesa, conjuntamente con la Policía Nacional y otras organizaciones para contrarrestar el tema de la violencia.

Refirió que a través de las mesas ya se ha canalizado temas relacionados al tratamiento de agua, energía eléctrica, seguridad, alcantarillado, arreglo de calles y cañadas, entre otros problemas sociales significativos.

También, se ha llevado charlas de formación para emprendedores, desarrollo humano, juventud y mujer, a los sectores más vulnerables de la población.

Cabe destacar que Santiago es otra de las provincias que se suma a esta iniciativa creada mediante decreto del presidente Danilo Medina, y que ya funcionan en distintos puntos del país para reforzar la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Al finalizar la actividad, los participantes saludaron la labor que realiza el 9-11 en el plano de la seguridad para Santiago, y reconocieron el fortalecimiento de las instituciones policiales en término de seguridad e investigación.

Aseguraron que la provincia de Santiago, con el apoyo del Gobierno sigue dando pasos hacia el Progreso.

Decreto

De acuerdo con el decreto presidencial No. 121-13, en su artículo dos, las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género son espacios de diálogo cuya misión fundamental es la de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre habitantes de las comunidades definidas en sus planes de trabajo. Hasta el momento, el Ministerio de Interior y policía ha propiciado la instalación de distintas mesas locales en todo el país.

Publicidad