Cennect with us

Noticias

Leonel presenta plan de desarrollo para provincia San Pedro de Macorís

Publicado

en

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El expresidente de la República, Doctor Leonel Fernández, presentó aquí la parte del plan de desarrollo de infraestructuras República Dominicana 2044 correspondiente a la provincia San Pedro de Macorís.

El proyecto fue diseñado a partir de consultas con las distintas comunidades que componen esta provincia y elaborado por un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad de la que Fernández es presidente.

Al acto, que se realizó en el complejo deportivo de esta ciudad, asistieron dirigentes políticos, funcionarios del gobierno central y los cabildos, académicos, líderes religiosos, estudiantes, activistas culturales y dirigentes comunitarios de diferentes ramas.

“Lo que presentamos esta noche, no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país”, indicó Fernández, tras señalar que el plan tiene la finalidad de que la República Dominicana pueda alcanzar el nivel de un país desarrollado.

El ex jefe de Estado señaló que RD2044 está enmarcado en políticas alineadas con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y ha sido concebido para ejecutarse con el apoyo del sector privado. De igual manera, reconoció que el desarrollo integral del país requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental, tecnológica, entre otras.

Fernández explicó que para San Pedro de Macorís, RD2044 contempla la reconstrucción del acueducto provincial y la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y pluviales, lo mismo que un centro cultural, una cineteca, una red de centros de capacitación en informática y tecnología alternativa, un centro de conservación del patrimonio edilicio y cultural, sendas redes de centros de atención primaria de salud y centros hospitalarios y un centro de estudio científico y de desarrollo para el sector salud.

De igual manera, el proyecto incluye un proyecto de atención a la tercera edad para todos los municipios, un observatorio de estuarios sobre el río Higuamo, un mercado artesanal turístico en Guayacanes, un centro de conservación, protección y fomento de tierras agrícolas, un nuevo mercado urbano en San Pedro de Macorís, la Casa del Comunicador, el rescate de la zona cañera, la construcción de viviendas de protección social, un hotel urbano con centro de convenciones y una zona industrial.

También, está contemplada la construcción de un circuito de interconexión vial, la readecuación y consolidación del malecón de San Pedro de Macorís, reestructuración y restablecimiento de la costa hotelera de la provincia y una plaza agropecuaria y comercial en la comunidad de El Soco.

En el plano deportivo, RD2044 contempla la remodelación del puerto de carga Higuamo, reparación de las instalaciones deportivas del municipio cabecera de la provincia y construcción de una red de centros deportivos que abarque a todos los municipios, así como de un pabellón para Salón de la Fama y el anhelado Museo del Deporte Petromacorisano.

“De cara al bicentenario de nuestra independencia, todos los serie 23 y todos los habitantes de la región Este y todos los dominicanos, debemos subir al tren del desarrollo, que llevará el progreso a todo el territorio nacional”, proclamó el ex presidente Fernández.

“Desde San Pedro de Macorís a Pedernales; desde San Pedro de Macorís a Elías Piña; desde San Pedro de Macorís a Ocoa; desde San Pedro de Macorís a Samaná; desde San Pedro de Macorís a La Vega; y desde San Pedro de Macorís a la Capital, juntos construiremos la República Dominicana que bajo la inspiración de nuestros Padres de la Patria y de nuestros héroes de la Restauración, alcanzaremos, al celebrarse el bicentenario de la República”, agregó el ex jefe de Estado.

RD2044 es un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación. El plan, lanzado en febrero de 2016, ya ha sido presentado en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Higüey, Barahona, Valverde y Puerto Plata, así como en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa incluye viviendas, obras de protección social, represas, mercados, hospitales, redes viales, puentes, una arena deportiva, centros tecnológicos comunitarios, centros culturales, el museo del arroz, edificio de oficinas gubernamentales, un centro agropecuario de procesamiento industrial del banano, proyectos ecoturísticos y un tren de pasajeros y de carga.

“Lo que proponemos esta noche es que empecemos a construir nuestro futuro, sembrando desde ya la semilla del progreso y el bienestar que anhelamos, cuando celebremos con gran regocijo el 200 aniversario de una nación, libre, soberana, independiente, llamada República Dominicana, para orgullo de todos los que habitan esta tierra”, puntualizó Fernández.