Proyecto MICM en Pedernales impacta más de 7 mil personas de los sectores turismo, pesca, agricultura,  textil y servicios

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó los resultados del Programa de Desarrollo Productivo de Pedernales, con el cual en los últimos tres años se impactaron a más de 7 mil personas vinculadas a los  sectores agricultura, servicios, turismo, pesca y textil.

El titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, valoró el esfuerzo desplegado entre el Gobierno y el sector privado para “propiciar el desarrollo productivo” de la provincia Pedernales, la cual “se encuentra en un momento estratégico para potenciar e incrementar la comercialización de productos locales”.

Toca Simó afirmó que dicha provincia, de manera específica en cuanto al producto turístico, ofrece la posibilidad de “empleos y generación de negocios para la población local”, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Explicó que las intervenciones buscan apoyar “este paraíso tropical compuesto por diversos atractivos turísticos” y de personas de “gran capacidad productiva”,  que al mismo tiempo presenta “altos niveles de desempleo y una cifra alarmante de pobreza que inquieta a todos sus habitantes”.

“En respuesta a estas necesidades, el presidente Danilo Medina, a través de los decretos 186-15 y 212-15, creó una comisión para dar seguimiento a temas puntuales del desarrollo de la provincia”, señaló el ministro durante la presentación de los resultados del programa en el Hotel Crowne Plaza, de la capital.

Ante dicha realidad, “este Ministerio ha estado trabajando en intervenciones a los diferentes sectores productivos que forman esta provincia”, tales como agricultura, servicios, turismo, pesca y textil.

El viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, ponderó los resultados presentados y afirmó que el programa desarrollado por el MICM es un ejemplo de cómo hacer políticas públicas en alianza con los actores locales.

De su lado, Fausto Fernández, viceministro de Turismo, afirmó que se tienen todas las condiciones para fortalecer el prestigio turístico del país con la oferta de Pedernales.

Toca Simó agradeció la entrega de algunas personas para que el proyecto avance, entre ellas Cruz Adán Heredia, gobernador de la provincia; Melba Segura de Grullón, de Fundación Sur Futuro; Fernando Pinales, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex); entre otras.

Resultados

En el sector turismo se trabajó en el fortalecimiento del Clúster Turístico de Pedernales, al cual se le ofreció asistencia técnica para la dotación de capacidades de sostenibilidad económica, así como publicidad y difusión del mismo y de rutas turísticas de la provincia.

También se le habilitó el portal web www.visitapedernales.com, a través del cual pueden dar a conocer las empresas vinculadas al sector en la provincia, así como presentar los atractivos de Pedernales. Además, se geolocalizaron todos los negocios y se les instruyó en manejo de redes sociales y en comercio electrónico, entre otras facilidades.

Asimismo, en términos de producción más limpia, se coordinan esfuerzos con la Comisión Nacional de Energía para que algunos hoteles se beneficien con programas de ahorros de hasta 200 mil pesos anuales mediante la aplicación de manejo eficiente de la energía que reciben.

El sector pesca, a través de la Asociación de Pescadores de Pedernales, se ha fortalecido en temas de asociatividad y equipamientos, lo que le ha permitido aumentar el volumen de pesca y la participación en las ventas en las grandes cadenas de supermercados del país, empresas  que “han manifestado el interés de comprar que toda la producción pesquera de Pedernales”.

El sector textil se ha capacitado en costura y colchas, y se ha equipado un centro de costura con las maquinarias necesarias, con lo cual lograron registrarse como proveedoras del Estado miembros de la Federación de Centros de Madres de Pedernales.

En el sector agricultura, se logró la certificación de fincas de productores de mangos juntos al Departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura y se ha incorporado la producción de frutas y vegetales de ciclos cortos y con poca necesidad de agua (ají, sábila, tomate, berenjena, sandía y chinola), así como la compra de 30,000 plantas de aguacates.

Algunos de los miembros beneficiados pertenecen a la Asociación de Productores de Mangos de Pedernales y la Cooperativa Productores Agropecuarios Los Olivares (COOPALO), entre otros.

Del sector servicio se beneficiaron panaderías y comedores, las cuales adecuaron su infraestructura para cumplir con los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), para servir como suplidores a escuelas de la provincia.