Cennect with us

NACIONALES

De Jimaní a las Naciones Unidas en Nueva York

Publicado

en

Nueva York.- Representantes de World Vision América Latina participaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York del 9 al 18 de Julio. En este encuentro Kharen Lorena Abreu, de 17 años, originaria de Jimaní, estuvo representando a la República Dominicana como parte de la Delegación Oficial en cuanto a la perspectiva infantil y juvenil acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo este país junto a México los únicos que incluyeron niños y niñas en sus delegaciones.

Kharen Lorena ocupó el escenario principal durante la presentación del Informe Nacional Voluntario de Avances de los ODS del país, junto al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Dr. Isidoro Santana y los demás miembros de la Delegación. De esta manera World Vision hace una importante contribución en la dirección de que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea escuchada en los espacios de mayor trascendencia global en cuanto a la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

La adolescente Kharen Lorena pertenece al Movimiento Nacional Infanto Juvenil Protagonistas, una Red auspiciada por World Vision en diferentes puntos del país que agrupa a más de 4,000 niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 25 años, y cuya finalidad es la exigibilidad de sus derechos, así como la promoción de políticas públicas y legislaciones favorables a la niñez, adolescencia y juventud dominicana.

Previa a su participación en el Foro, la adolescente sostuvo una reunión con el director General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Roberto Liz, donde conversaron acerca del contenido del Informe Oficial en lo relativo al tema de niñez, el rol de la Delegación Oficial y sobre las expectativas de ella como adolescente.

Durante su ponencia en el espacio ODS interconectados para no dejar ningún niño atrás, que contó con la participación de una representación de las Delegaciones Oficiales de los Estados de Latinoamérica, incluyendo República Dominicana, Karen Lorena declaró que “Una comunidad inclusiva para mí es aquella que se preocupa por el bienestar, el desarrollo y la seguridad de todos los niños, niñas y adolescentes ante cualquier tipo de riesgo o violencia”.

“Considero que se deben garantizar los derechos de los niños y niñas sin importar quienes son. Hemos hecho mucho pero aún no es suficiente, ya que todavía tenemos comunidades donde los niños, niñas y adolescentes hacen trabajo pesado, sufren violencia y tienen dificultades para acceder a los estudios”, explicó Karen Lorena.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible cuenta con la participación de estados de todo el mundo, y se reúnen cada año bajo la coordinación del Consejo Económico y Social, plataforma sobre desarrollo sostenible de la ONU.

Este foro es el espacio de mayor nivel de discusión, revisión y evaluación de las políticas públicas de los países para el logro de los ODS y tiene un papel central en el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030. El tema de esta edición fue “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, donde desde el 10 al 18 de julio, Lorena tuvo la oportunidad de participar.

World Vision es una organización cristiana humanitaria de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, juventud, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Nos dedicamos a trabajar con la gente más vulnerable del mundo, independientemente de su religión, raza, grupo étnico o género.

Publicidad